miércoles, 14 de julio de 2010

CERMI Y CONSIDERACIONES FUTURA LEY DE SALUD PÚBLICA

El cermi pide que se consideren las necesidades específicas de las personas con discapacidad en la futura ley de salud pública

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pide en representación del sector social de la discapacidad que se consideren las necesidades específicas de las personas con discapacidad en el anteproyecto de la Ley General de la Salud Pública.

Esta petición "resulta imprescindible", según explica el Cermi, ya que "las personas con discapacidad son usuarias del sistema de salud y han de obtener un trato atendiendo a su situación en cada caso y según su tipo y grado de discapacidad". En este sentido, pide que haya una atención específica a las necesidades de las personas con discapacidad en todas las acciones de salud pública y, en particular, a mujeres y niños y niñas con discapacidad.

También propone que el derecho a la información debe ser plenamente accesible a las personas con discapacidad y que debe añadirse la discapacidad entre los motivos de discriminación a los que hace referencia el anteproyecto de Ley. En este sentido, considera que debe haber una equidad efectiva de todas las intervenciones de la salud pública y prestación de servicios sanitarios, a fin de alcanzar una igualdad sin que pueda producirse discriminación.

En cuanto al respeto de la privacidad, el Cermi pide que se proteja la privacidad de la información personal y relativa a la salud y a la rehabilitación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, según obliga la Convención de la ONU a todos sus Estados partes.

Otra de las peticiones del Cermi es que las administraciones sanitarias adopten medidas de apoyo a aquellas organizaciones y asociaciones directamente relacionadas con los grupos más desfavorecidos o discriminados en cuestiones de salud pública.

Además, el Cermi considera que la futura Ley General de Salud Pública "debe dar una prioridad" a la lucha contra las enfermedades raras, y, por otro lado, propone que uno de los expertos del Comité Asesor en Salud Pública lo sea en materia de discapacidades y sea propuesto por el Cermi, así como en la Red de Expertos de Salud Pública. Además, la plataforma de la discapacidad considera que "es importante" que la formación contemple aspectos de la atención a las personas con discapacidad.

Entre las demás propuestas que plantea el Cermi, destacan la implantación de un auténtico modelo de atención sociosanitaria, que garantice la continuidad de la atención y los cuidados que necesitan las personas en situación de dependencia y las personas con discapacidad.

Así, el Cermi también hace referencia a que el Gobierno proceda "de inmediato" a la revisión y mejora de la cartera de servicios ortoprotésicos; y a la prohibición de la discriminación en los seguros de salud y vida a favor de las personas con discapacidad.

Fuente : ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario