martes, 20 de julio de 2010

ZAMORA - CURSO FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO

La Asociación del Alzheimer inicia un curso de formación del voluntariado

Los asistentes podrán resolver las dudas que tienen sobre la atención que necesitan los enfermos en el día a día

Para cuidar a una persona con alzheimer no sólo es necesario tener predisposición y buena voluntad, sino que también es fundamental adquirir y ampliar conocimientos.

Por este motivo, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA) de Benavente y comarca organiza un curso de formación sobre voluntariado que será de carácter gratuito y se prolongará durante cinco jornadas, del 19 al 23 del presente mes, ambos incluidos.


El voluntariado es indispensable para el funcionamiento de esta asociación y en él se engloba a las personas que libremente deciden dedicar su tiempo, de modo altruista, a los afectados por la enfermedad de alzheimer, ayudando así a mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible, según explican desde AFA.

Cada año, la asociación benaventana programa diferentes iniciativas de fidelización del voluntariado por la importancia de esta figura para el cuidado de las personas que padecen esta enfermedad.

Su labor es importante, por un lado, para proporcionar apoyo y compañía al enfermo y, por otro, para facilitar un respiro y un nexo con la realidad exterior para el familiar o cuidador del afectado, ya que, en muchas ocasiones, estas personas se ven obligadas a aislarse de su entorno por las altas exigencias que supone la atención a los pacientes de alzheimer.

Experiencias

El curso contará con dos bloques de formación.

Uno de ellos estará dedicado al voluntariado en general y el otro se centrará en el voluntariado de AFA Benavente. El taller permite a los participantes, además de adquirir los conocimientos necesarios sobre el tratamiento que deben dar a los afectados, intercambiar experiencias propias y resolver dudas de la atención realizada día a día.

El alzheimer en una enfermedad degenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian, por lo que atender a los afectados puede suponer un gran desgaste para los familiares o cuidadores, quienes necesitan toda la ayuda posible y el apoyo que se les pueda ofrecer con diferentes programas.

El horario para participar en esta iniciativa formativa será de 10 a 14.00 horas, a partir de hoy y hasta el próximo viernes.

La inscripción puede formalizarse en la sede de la asociación, ubicada en la calle Los Francos, número 1, de Benavente, o a través de los teléfonos 980 633 285 y 656 837 623.

Fuente : nortecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario