jueves, 22 de julio de 2010

MADRID - COLA DE DEPENDIENTES

El exceso de papeleo agobia a los solicitantes

Según el Ministerio de Sanidad, el 83% ha sido valorado y el 43% ha recibido la ayuda

El papeleo para beneficiarse de la Ley de la Dependencia desespera a los demandantes. La oficina que gestiona las solicitudes se encuentra en la calle de Espartinas, 10 y ADN recogió a la puerta los testimonios del laberinto burocrático al que se enfrentan los interesados.

José Medina solicitó la ayuda para su madre de 90 años poco después de que la ley se pusiera en vigor, en 2007. El pasado 15 de julio salía de la oficina con una carpeta llena de documentos. "La valoraron en seguida, pero aún no tenemos la ayuda para su plaza en la residencia" se lamentaba. Gasta 2.000 euros al mes en un centro privado y la Comunidad aún les solicita "justificantes" de esos pagos.

"Papeleo sin solución"

Leandro Quirós acudía más tarde ala oficina para cumplimentar más papeleo. "Sólo te piden documentación y no te solucionan nada" se desahogaba. Su suegro, de 90 años, fue valorado en el plazo estipulado de seis meses, pero espera la ayuda desde noviembre. Con otro demandante, que no quiso revelar su identidad, el escollo se encontraba en la valoración. "Solicité la ayuda el 4 de septiembre de 2009" comentaba. A día 7 de julio, su madre de 97 años no había sido valorada, aseguraba.

En la Comunidad, a 1 de julio, había 112.533 solicitantes de ayuda según el Ministerio de Sanidad y Política Social. De éstos, 94.239 (el 83,74%) han sido valorados, 65.686 (el 58,3%) tienen derecho a la prestación y 48.456 personas (el 43,05%) la han recibido. No obstante, la Consejería de Asuntos Sociales contrapone que son 58.000 las personas que tienen derecho a la ayuda económica, y que el 70%, es decir, 40.600 madrileños ya la han percibido.

El Observatorio Regional de la Dependencia, formado por los sindicatos UGT y CC OO, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la organización de consumidores y usuarios CECU y el Defensor del Pueblo, denunció el pasado martes "la situación de bloqueo y desconcierto" que caracteriza el desarrollo de la ley en Madrid.

EL APUNTE

Seis meses para evaluar las solicitudes


Desde el pasado 3 de mayo la Comunidad tiene la obligación de ofrecer una respuesta a las solicitudes en un plazo de seis meses. Esta reforma se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad el 30 de abril. Supone un respiro burocrático para los demandantes que, además, se ahorran el desconcierto. Este plazo comienza a contar desde el momento en el que el interesado entra en el registro e incluye el proceso de valoración y la creación de un Plan Individual de Asistencia (PIA).

CARTA DE LA JUNTA MUNICIPAL PARA REBAJAR HORAS DE AYUDA A DOMICILIO

Francisca supo que su ayuda a domicilio se reduciría de 26 horas mensuales a 18 mediante una carta del Ayuntamiento. ADN tuvo acceso al documento, firmado el 28 de mayo por el gerente del distrito de Puente de Vallecas, en el que se certificaba que si antes recibía seis horas de apoyo a la semana, ahora sólo disfrutaría de una y media. Lo mismo les ocurrió a Esther, Mario, Marina y Antonia, algunos de sus vecinos.

Ante tal noticia Herminia Azcoitia, la cara de la Asociación de Mayores de Fontarrón, se puso en contacto con los servicios sociales para obtener una respuesta. Herminia cuenta que, por teléfono, le explicaron que tendrían que esperar unos seis meses para que los pacientes volvieran a disfrutar de las condiciones anteriores. Los afecta- dos aguardan a que se cumpla ese plazo para recuperar el nivel de prestación.

Mientras, ayer, el director general del Mayor, Florencio Martín, anunció que "las horas de prestación aumentarán un 6% en a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2011 y sin aumentar el presupuesto" que atiende, según el Consistorio, a 54.000 personas mayores dependientes.

Fuente : adn.es

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