martes, 13 de julio de 2010

LUGO - LA RESIDENCIA O SAVIÑAO PODRÁ CONCERTAR PLAZAS

La residencia de O Saviñao podrá concertar plazas, aunque es privada

La mesa de contratación nombrada para adjudicar la gestión de la residencia de la tercera edad de O Saviñao abrirá hoy las ofertas de las dos empresas que optan a hacerse cargo del edificio.

La residencia, de titularidad municipal, abrirá con carácter privado, pero la empresa tendrá la posibilidad de solicitar el concierto del 50% de las plazas con la Xunta de Galicia para que sean de acceso público.

El centro cuenta con un total de 28 habitaciones y 33 plazas y la firma que se haga cargo de las instalaciones deberá abonarle al Ayuntamiento de O Saviñao un canon anual por las mismas. Además, los precios al público también se fijaron en las bases que rigen el concurso de adjudicación y no superarán los 1.200 euros al mes por usuario.

El teniente de alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, aclaró que aunque la residencia nace con vocación privada la empresa puede negociar la concertación de plazas. Además, la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, apuntó que en el futuro no se descarta que la Xunta pueda abrir un nuevo plazo de concertación de plazas en residencias privadas.

Insistió en que no hay fecha para ello, pero añadió que en el caso de la residencia de O Saviñao, aunque sea privada, podrá asumir en cuanto abra las demandas de las personas que en la actualidad se beneficien de las prestaciones de la Ley de Dependencia. «Aquelas personas que estén valoradas dentro da Lei de Dependencia e precisen servizos que se impartan nesa residencia poden ser derivados ó centro dende o momento en que esté en marcha», aclaró López Abella.

Desde el Ayuntamiento de O Saviaño, añadieron que la solicitud de plazas se abrirá de inmediato, ya que conocen que la demanda es muy elevada. En el municipio hay 4.800 vecinos y el 42% de la población se corresponde con personas mayores de 65 años.

El proyecto es especialmente esperado por el vecindario porque su origen se remonta a hace más de nueve años. Diferentes problemas con los terrenos y con la falta de fondos para la dotación fueron atrasando la finalización de la obra de forma progresiva. Fue con el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia cuando el Ayuntamiento de O Saviñao consiguió una partida específica para dotar al centro del mobiliario interior a través de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar. También desde ese departamento se impulsaron los trámites burocráticos que permitieron que las instalaciones contasen con los permisos necesarios para funcionar.

CHANTADA

La Xunta también dio a conocer hace unos días que la residencia de Chantada pasó a manos de la empresa privada Geriatros.

La sociedad Sogaserso, integrada por la Xunta, Caixa Galicia y Caixanova, traspasó la gestión de la instalaciones a la firma Geriatros, propiedad de Caixanova.

Susana López Abella insistió ayer en que el cambio no va a afectar al personal. De hecho, la empresa comunicó que no se descarta reforzar el equipo de dirección, pero que el resto del personal será el mismo. Tampoco hay previstas modificaciones en las condiciones de los usuarios, lo que quiere decir que la residencia seguirá contando con las mismas plazas públicas que tiene en la actualidad.

La secretaria xeral de Familia e Benestar valoró de forma muy positiva el cambio, ya que, según apuntó, Geriatros es una firma que destaca por la calidad de sus servicios y le avala su trabajo en otras residencias de todo el territorio español.

La firma no sólo asumirá la gestión del centro de la villa del Asma, sino que incorporó el centro de Bande, en Ourense que también pertenecía a Sogaserso.

Estas nuevas incorporaciones supondrán un total de 251 plazas de residencia y 130 empleados más para Geriatros.

Fuente : elprogreso.galiciae.com

2 comentarios:

  1. Non é verdade , a residencia ou apartamentos tutelados de Escairón ( O Saviñao ) é o único edificio cedido pola súa propietaria para a ubicación de unha residencia e foi posta en mans privadas a un precio de 1.200 euros sin contemplar nin unha soa praza concertada , co que deixa fora das súas posibilidades a todolos veciños do concello , que maioritariamente son pensionistas da agraria con uns ingresos mínimos ( 480 E ). tampouco ten servizo de Centro de Día . En definitiva , un "regalo" do concello á empresa adxudicataria a cambio de 5.000 E anuais e de contratar de coordinadora á muller do Teniente Alcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É a "entrega" dun patrimonio público para beneficio privado , a cambio dunhas poucas colocacións laborais no centro . O peor é que O Saviñao non ten outra posibilidade para albergar ós seus maiores , que teñen que buscar asentamento en bares-pensión que os coiden , ou en concellos lonxanos , co que non existe servizo de asistencia os maiores .

      Eliminar