Aprobada la Carta de Servicios Sociales del Ayuntamiento
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la Carta de Servicios Sociales, que recoge, además de información al ciudadano sobre las prestaciones municipales, los derechos que tienen los ciudadanos y los compromisos de calidad que ofrece el Consistorio a los madrileños, según explicó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo.
El responsable municipal indicó que los madrileños disponen de 32 centros de atención social primaria en la ciudad, y dijo que esta Carta de Servicios se ha elaborado para que los ciudadanos estén informados sobre esta oferta municipal, tanto del contenido de los servicios como de los compromisos de calidad que ofrece el Consistorio en los mismos.
Según Cobo, los ciudadanos encontrarán en la Carta la información, orientación y asesoramiento personalizados sobre cada uno de los servicios para poder beneficiarse de ellos; y recibirán el apoyo necesario y el seguimiento por parte de especialistas en casos de desprotección social de menores, de personas adultas o mayores que puedan atravesar situaciones de vulnerabilidad personal o familiar.
Cobo recordó que en los centros de servicios sociales se gestiona el servicio de teleasistencia domiciliaria y el de ayuda a domicilio para personas mayores y discapacitadas, las ayudas económicas de especial necesidad y emergencia social y los servicios de apoyo a la socialización de menores. También se ofrece información sobre las prestaciones que dependen de la Comunidad de Madrid como la Renta Mínima de Inserción y la solicitud de dependencia.
Según el vicealcalde, en 2009 más de 51.000 personas acudieron en busca de información y orientación sobre las ayudas a mayores y, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, los trabajadores sociales han realizado casi 78.000 informes para la solicitud de valoración de dependencia, requisito previo e imprescindible para obtener esta calificación.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 596 profesionales que proporcionan atención social a las demandas y necesidades sociales de más de 119.000 ciudadanos cada año, a los que hay que añadir los 170.000 que disfrutan ya de cualquier tipo de ayuda y a los que se les hace un seguimiento profesional. De estas cifras se desprende que los centros de servicios sociales municipales cubren las necesidades del 16% de la población de la ciudad, en un 45% personas mayores, explicó Cobo.
Entre los compromisos que se recogen en la Carta de Servicios se encuentran que los Centros de Servicios Sociales facilitan su accesibilidad ofreciendo en todos los distritos un horario continuado de atención al público de 09.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes; y una atención personalizada mediante cita previa en un plazo máximo de 8 días desde la petición de cita.
Fuente : periodistadigital.com
BLOG laleydeladependencia.es/com
MARID - UNA CARTA INFORMARÁ A LOS VECINOS DE LAS PRESTACIONES
sábado 17 de julio de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario