miércoles, 28 de julio de 2010

ORENSE - NUEVO MÓDULO INFORMÁTICO PARA AGILIZAR LA LEY

Nuevo módulo informático para agilizar la Ley de Dependencia

"Extranet a concellos" mejorará la coordinación entre la Consellería de Traballo e Benestar y las administraciones locales

La Consellería de Traballo e Benestar expuso ayer todos los detalles del nuevo sistema informático a los trabajadores sociales de la provincia ourensana y además, anunció que firmará convenios de colaboración con los concellos para la puesta a disposición de la aplicación, que funcionará a partir de octubre, tal y como señaló el subdirector xeral de Dependencia, Jorge Rubén Sampedro.

Fue él mismo quien expuso ante trabajadores y medios la doble finalidad de la aplicación para el óptimo desarrollo de las funciones que los concellos gallegos tienen encomendados dentro del Sistema Galego de atención á Dependencia (SIGAD).

Lo que se pretende con este nuevo sistema es que las administraciones locales puedan, entre otros avances, recibir en tiempo real la información del estado de tramitación de los expedientes de solicitudes de valoración y del reconocimiento de la situación de dependencia, así como del derecho a las prestaciones del sistema y del contenido de la resolución del Programa Individual de Atención (PIA).

La aplicación permitirá, a su vez, que los concellos puedan acceder al estado de la gestión del programa de asignación de recursos para el servicio de ayuda en el hogar, de competencia municipal.

El jefe territorial de Traballo, José Selas, también presente en el acto, hizo hincapié en la necesidad de que la colaboración de los concellos para "conseguir unha resposta áxil, pronta e eficaz" para mejorar la gestión del procedimiento utilizando los medios tecnológicos que en la actualidad están al alcance de una administración moderna.

Convenios previos

El subdirector xeral de Dependencia destacó el "papel fundamental" que juegan los concellos en la aplicación de esta normativa, ya que es desde las administraciones locales de donde preferentemente parten las distintas solicitudes de valoración.

Para dar este paso hacia adelante en la modernización de la administración es necesario que previamente cada concello firme el acuerdo correspondiente con Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Traballo e Benestar.

Sampedro se refirió a este nuevo sistema como un "vehículo de comunicación entre departamento e traballadores sociais que poña fin a unha relación un tanto caótica e rutinaria".

Por el momento, sólo existen esas dos funcionalidades pero el subdirector xeral de Dependencia manifestó que se está estudiando la implantación de nuevas herramientas, entre las que se encuentra un módulo estadístico que facilite el trabajo de la administración.

Fuente : farodevigo.es

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