sábado, 17 de julio de 2010

EXTREMADURA - CRÍTICAS A LOS RETRASOS EN VALORACIONES

Herrera y afectados critican los retrasos en valorar a los discapacitados

La portavoz de Dependencia del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Herrera, acompañada de varios afectados, ha criticado hoy los retrasos en la aplicación de esta norma a la hora de valorar a los discapacitados y ha pedido una mayor "agilidad" de este proceso y que no se "perjudique" a estas personas.

En rueda de prensa, también ha instado a que los dos centros de atención a la discapacidad en Extremadura (CADEX), encargados de valorar a aquellas personas que por su discapacidad deben ser atendidas por la Ley de la Dependencia, cuenten con más medios materiales y personales dado que, según ha señalado, actualmente "no dan abasto".

Herrera ha presentado dos casos reales, el de una discapacitada con parálisis cerebral y sordomuda y el de un chico, también con discapacidad y en silla de ruedas, que han sido pormenorizados por su hermana y madre, Antonia Jimeno Pérez y María Milagros Robles García, respectivamente.

Jimeno Pérez ha explicado que su hermana de 37 años y con parálisis cerebral "no puede entrar ni en ASPACEBA ni en ningún centro hasta que no pase la valoración del CADEX" y ha vaticinado que para ello deberá esperar un año, entre los dos meses que han pasado ya, los seis que tardan en valorar, "más lo que se tarde luego en decir si la mandan a un centro, de que tipo y cómo".

Por su parte, Robles García ha indicado que pidió la ayuda de terceras personas y que tardaron "casi nueve meses" en valorar a su hijo, que obtuvo una puntuación de seis.

Como no estaba de acuerdo, presentó una reclamación que fue denegada por la Junta de Extremadura pasado un año.

Posteriormente, acudió a Magistratura, donde puntuaron a su hijo con 20 puntos, con lo cual sí tenía derecho a la ayuda de terceras personas que solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS), que le pagó "desde el primer día del trimestre siguiente a la sentencia", lo que no compartía.

Por ello, ha proseguido, inició un proceso contra el INSS, que ganó en Badajoz y perdió en Cáceres, y otro, que ha perdido y que no es recurrible, contra la Junta por daños y perjuicios, institución que alegó "que los hechos habían prescrito porque había pasado más de un año" cuando, según ha señalado, el Ejecutivo autonómico había tardado el mismo tiempo en denegar la reclamación.

Sobre este asunto, Herrera ha calificado de "inaudito" que la Junta haya dado 6 puntos a este chico y los juzgados 20, un caso que "no es único" y sobre el que ha añadido que no sabe "si lo hacen por alevosía o para retrasar el pago, porque no hay dinero para pagar estas personas".

Por todo ello, ha criticado la "negligencia" de la Junta en los retrasos a la hora de valorar este tipo de personas discapacitadas y ha pedido una mayor "aceleración y agilidad" en este sentido.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario