lunes, 19 de julio de 2010

GALICIA - ORTIGUEIRA - ADAPTA SU SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Ortigueira adapta su Servicio de Ayuda a Domicilio a la Ley de Dependencia

La principal novedad se refiere al acceso prioritario al Servicio de Ayuda a Domicilio de aquellos vecinos que lo tengan “prescrito” en el marco de su programa individualizado de atención.

Estos tendrán preferencia frente a quienes quieran incorporarse por el sistema de libre concurrencia.

El Concello de Ortigueira ha aprobado la ordenanza de funcionamiento que regulará de ahora en adelante el servicio de ayuda en el hogar.

El objetivo del texto es ajustar el citado programa local a las exigencias establecidas por la Ley de dependencia. Entre otras cuestiones, la nueva normativa municipal fija la prioridad de acceso al servicio de atención en el hogar de los vecinos que tengan reconocido este derecho dentro del sistema de autonomía y atención a la dependencia.

El programa de la Concejalía de Servicios Sociales está siendo objeto de una revisión a fondo para adaptarlo, de manera definitiva, a la ley de dependencia.

El articulado concreta el perfil de los posibles beneficiarios.
Así, podrán optar a recibir atención en el domicilio mayores con déficit de autonomía y personas con discapacidad; unidades familiares con menores que precisen de una intervención socioeducativa; familias en riesgo de exclusión social y personas con dificultades temporales por convalecencias u otras causas.

Además, la norma recién aprobada, detalla, de manera pormenorizada, las atenciones de carácter personal y doméstico que deberán asumir las auxiliares municipales de ayuda en el hogar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios sin que éstos tengan que salir de su entorno habitual.

No obstante, la principal novedad se refiere al acceso prioritario al Servicio de Ayuda a Domicilio de aquellos vecinos que lo tengan “prescrito” en el marco de su programa individualizado de atención. Estos tendrán preferencia frente a quienes quieran incorporarse por el sistema de libre concurrencia. Además, con el ánimo de optimizar la atención, se establece la “flexibilidad horaria”, de manera que la cobertura se ajuste a las necesidades contempladas para cada caso.

En estos momentos, un total de un centenar de unidades familiares de las distintas parroquias de Ortigueira cuentan con el Servicio de Ayuda a domicilio.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se apunta que, en cuestión de días, entrará también en vigor la nueva ordenanza de precio público del servicio que conllevará, para el usuario, un notable abaratamiento de la hora de prestación.

Fuente : cope.es/ferrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario