sábado, 17 de julio de 2010

NAVARRA - ANFAS ATIENDE A 1.200 NAVARROS

ANFAS atiende a 1.200 navarros con una discapacidad intelectual

Cuenta con 6 sedes en Navarra y más de 700 voluntarios

Con 2.867 socios en 2009 y 69 profesionales contratados, gestionó 2,6 millones, con un déficit de 91.700 euros

ANFAS, asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual, que el año que viene cumplirá medio siglo de vida, atendió en el 2009 a casi 1.200 usuarios, además de apoyar a sus familias.

Para ello contó con 69 profesionales y 700 voluntarios y gastó 2,6 millones de euros para desarrollar diversos programas de apoyo a través de las 6 sedes que cuenta en Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela, Sangüesa y Baztan-Bidasoa (en Lesaka).

La entidad, que está presidida actualmente por Usue Zulet Jurío, madre de una niña con discapacidad intelectual, creó también hace 25 años junto con el Gobierno foral la empresa Tasubinsa, que ocupa hoy a cerca de 1.300 personas entre discapacitados y profesionales de apoyo.

Así consta en la memoria de la asociación referida a 2009, donde se recuerda que nació de la mano de un grupo de familias en el año 1961 con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de su familias". Se estima que en Navarra hay más de 3.000 personas con este tipo de minusvalía.

La discapacidad intelectual es un término que abarca distintas afectaciones, como retraso mental, autismo, síndrome de Down, trastorno de Asperger, etc., que conlleva limitaciones significativas en el cuidado de uno mismo, el autocontrol, la vida doméstica, las relaciones sociales, la utilización de recursos comunitarios, las habilidades académicas, laborales, de ocio... Hay diferentes grados de discapacidad (leve, moderada, grave y profundo).

En sus casi 50 años de vida, Anfas se ha esforzado no sólo por tratar de paliar y acompañar las limitaciones que la discapacidad intelectual conlleva para los afectados, sino también para potenciar y defender sus capacidades y "sus derechos". De hecho, en la actualidad Anfas considera que su misión -recogida en su Plan Estratégico 2010-2013, es contribuir a que personas con discapacidad intelectual puedan "desarrollar proyectos de vida personales y mejorar su calidad de vida como ciudadanos".

De la asistencia al derecho

Una misión en consonancia con la nueva filosofía del Estado de Bienestar, que deja de lado el "asistencialismo" para hablar de "derechos", como se reconoce en la "Declaración Universal de las Personas con Discapacidad", en la Ley estatal de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (2007) y en la última Ley foral de Servicios Sociales, aprobada en el año 2006.

Como se indica en al Memoria 2009, Anfas tiene 2.867 socios y cuenta con 69 profesionales, necesarios para poder desarrollar los programas que ofrece, que aún así no serían posibles si no fuera por el apoyo de los cerca de 700 voluntarios que de una forma u otra colaboraron con la asociación durante todo el año.

Anfas ofrece tres tipos de programas: para usuarios, para familiares y de proyección social.

Dentro del área para usuarios, con casi 1.700 participantes están los programas de atención temprana para niños de 0 a 6 años de toda Navarra; los de psicomotricidad y musicoterapia; los de habilidades adaptativas; actividades de natación, deporte, ocio y cultura y vacaciones; las viviendas tuteladas y la enseñanza de habilidades para el hogar; los cursos de informática; y el programa de "autogestores", por el que personas con discapacidad intelectual opinan y hablan sobre sus intereses y problemas.

En el área de apoyo a las familias, se ofrece información y asesoramiento, con más de mil consultas atendidas en 2009, cursos de formación y un programa de respiro familiar. Además, se cuenta con secciones de autismo, síndrome de Down y educación.

Por último, se desarrollan programas de proyección social, como la gestión del albergue de peregrinos de Estella, actividades asociativas y festivas, estudios, acciones de sensibilización...

Las cuentas de 2009 arrojaron un déficit de 91.700 euros, ya que el gasto superó los 2,6 millones de euros y la financiación obtenida finalmente fue de 2,54 millones. El mayor gasto (64%) es el de personal, seguido por actividades (16%) y gastos generales (11%). En ingresos, el 48% fueron ayudas públicas, el 18% de entidades privadas y el 17% por prestación de servicios, es decir, tienen que cobrar a usuarios y familias en la medida en que puedan aportar.

Fuente : diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario