martes, 13 de julio de 2010

GUIPÚZCOA - DESESTIMADA MOCIÓN PP SOBRE RETROACTIVIDAD

Se desestima una moción del PP sobre la retroactividad de ayudas a dependientes

PSE-EE y EAJ-PNV votaron en contra porque entienden que los plazos de respuesta en los que trabaja la Diputación rondan los dos y los cinco meses

La corporación ermuarra desestima una moción del Partido Popular para instar a la Diputación Foral a que mantenga «la retroactividad de las prestaciones económicas a personas dependientes, así como que no aplique la posibilidad de aplazar hasta 5 años el pago de los derechos de retroactividad generados».

Esta moción no fue aprobada puesto que contó con los votos en contra de PSE-EE ( 9) y EAJ-PNV (2) y a favor del PP ( 4) y de EB (2).

Desde el Partido Popular se opinaba que «el Real Decreto 8/2010 dirigido a reducir el défitcit público contempla medidas con un cariz claramente antisocial, que implican recortes muy notables en la Ley de Dependencia».

Este grupo se refería a que se prevé la supresión de los efectos retroactivos de las prestaciones económicas y la posibilidad de aplazar hasta cinco años el pago de los derechos de retroactividad generados hasta ahora.

Según el portavoz del PP ermuarra, Fernando Lecumberri, «la nueva regulación hace recaer sobre la población más débil y que más necesita de medidas de apoyo en lo social y laboral, las graves consecuencias de la crisis económica». El Real Decreto contempla la eliminación de la retroactividad en el cobro de prestaciones económicas para los dependientes que cursen su solicitud desde el 25 de mayo.

Además para aquellos que con anterioridad a esta fecha tuvieran derecho a cobrar la prestación con carácter retroactivo, se establece un plazo de pago de cinco años.
Desde el PP se aclara también que «el Real Decreto establece un plazo de resolución máximo de las solicitudes cursadas de 6 meses, lo que va a supòner que haya personas de debido a la lentitud de la administración pierdan el derecho a cobrar la prestación económica generada durante la fase de resolución del expediente».

El PP entiende que la competente en la prestación de los servicios contemplados en la Ley de Dependencia es la Diputación, por lo que solicitan que articule los mecanismos necesarios para solucionar el problema.

El concejal del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ermua, José Luís Araujo, afirmaba que «el Partido Socialista está involucrado en la ayuda a las personas más desfavorecidas, porque también se puede elegir el acompañamiento, pero la mayoría eligen la aportación económica». Además insistió en que «en Euskadi y en Bizkaia la resolución se da en 5 meses».

Dos meses de trámite
Las representantes de EAJ-PNV incluso recortaron más estos plazos de respuesta de la institución foral «porque la Diputación de Bizkaia ha adoptado el compromiso de reducir la valoración de las personas dependientes, llegando incluso a los dos meses para tomar una resolución», aclaraban, entre otros motivos para votar en contra de la moción.

Ezker Batua se mostró a favor de realizar la solicitud a la Diputación, aunque recordó que «en un estudio de 63 páginas de CCOO, de octubre de 2009, se habla sobre las prácticas sociales, y en bastiones del PP como son Madrid Y Valencia es donde las solicitudes de las personas dependientes salen peor paradas».

Lecumberri se defendió afirmando que «pertenezco al PP de Bizkaia y presentamos las mociones sin pensar qué se hace en otras comunidades, por el bien de los vecinos de Bizkaia».

Fuente : elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario