martes, 20 de julio de 2010

GALICIA - ENSEÑAR A ENVEJECER MEJOR Y CON CALIDAD

La Escuela de Gerontología de Caixa Galicia cumple diez años

A lo largo de la semana entrante celebra sus nuevos cursos

EL lunes comenzó la décima edición de la Escuela Internacional de Gerontología, con los cursos de verano dentro de su ámbito más importantes de los que se celebran en España.

La Escuela está enmarcada en una de las líneas de trabajo, investigación y formación gerontológica, dentro del programa de mayores de la Obra Social de Caixa Galicia. En él, iniciado en el año 2000 se han invertido unos 90 millones de euros y los efectos indirectos llegaron a unos 100.000 gallegos.

El objetivo primordial de la escuela es ofertar una formación actualizada de alta calidad para contribuir a la mejora de los profesionales que efectúan su labor en los diversos servicios y centros de atención a las personas mayores. En esta edición, que se desarrolló del 5 al 9 de julio, tuvo un total de 90 horas lectivas impartidas por 14 expertos nacionales e internacionales.

El programa lo compuso cinco cursos de un día de duración, tres cursos de dos días y un seminario y como actividades complementarias -que estuvieron abiertas al público en general- tuvo lugar la conferencia Los mayores, protagonistas del Siglo XXI y la exposición fotográfica Imágenes con imaginación: una mirada al futuro.

Entre los diversos temas que se abordaron durante estos cursos, destacan: Salud mental en las personas mayores, Las familias: agentes clave en el diseño de cualquier intervención, o la Incapacitación, ingreso en residencias y uso de contenciones.

El contenido programático de esta Escuela cuenta con el respaldo científico de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, entidad que participa en la presente edición con el diseño de la actividad formativa denominada Imaginando la Vejez a través de la Imagen. También participaron algunos de los autores de publicaciones promovidas y financiadas por Obra Social Caixa Galicia, como José Antonio Flórez Lozano y José Ramón Amor Pan, respectivos ponentes de dos interesantes actividades formativas:
Aprende a ser feliz: claves terapéuticas para un envejecimiento saludable y feliz, y Cuidados integrales al anciano y/o
al enfermo terminal: el papel de la espiritualidad.

En relación a ediciones precedente, hay que señalar que uno de los cursos se centró en la novedad que recoge la Ley de la Dependencia, la figura profesional del Asistente personal. En el mismo, se darán a conocer las experiencias de otras comunidades y países que tienen ya reconocido e implantado este perfil en el ámbito sociosanitario y sus expectativas laborales.

Hay que señalar que la ampliación de la oferta de servicios sociosanitarios va a generar un incremento en el número de profesionales necesarios para satisfacer la demanda social y privada de expertos en la atención gerontológica y geriátrica. Por otra parte servirá para corregir el diferencial que tiene España con respecto a la media de Unión Europea, ya que el 11% de desempleo en nuestro país se debe al déficit en el sector de servicios de proximidad sociosanitarios.

Desde que la Escuela de Gerontología se puso en marcha en 2001, ha realizado 110 cursos, en los que se han impartido unas 1.000 horas de formación. Han pasado por sus aulas un total de 320 expertos (más de 60 de ellos de varios países de Europa y América), que impartieron su experiencia a unos 1.100 alumnos. Y su web registró 21.073 visitas.

amartinez@elcorreogallego.es

Fuente : elcorreogallego.es/galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario