domingo, 11 de julio de 2010

MADRID - CAMPAMENTOS PARA MENORES, RESPIRO FAMILIAR

Más de 330 niños de entre 6 y 15 años con déficit de atención e hiperactividad podrán asistir este verano a diversos campamentos organizados por la Comunidad de Madrid con el fin de proporcionar a estos menores un espacio que ayude a su desarrollo personal y social, al tiempo que se apoya a las familias, ha informado este domingo el Gobierno regional.

"Con este programa pretendemos ofrecer a estos niños con necesidades especiales un espacio de ocio y diversión durante el periodo estival para que puedan divertirse, al mismo tiempo que los padres pueden descansar del esfuerzo que supone cuidar a un niño que, además, requiere una mayor atención", ha señalado la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín.

Los menores pasarán el verano en unas colonias ubicadas en el municipio de Guadalajara. Para ello, se han organizado diversos turnos de entre 10 y 14 días de estancia durante los meses de julio y agosto, dependiendo de las edades de los niños.

En cada salida viajarán entre 40 y 90 niños que estarán acompañados en todo momento de monitores especializados que ofrecerán a los niños una atención personal y especializada adaptada a sus necesidades. Asimismo, acompañarán a los menores médicos, personal sanitario, y psicólogos expertos en trastornos de déficit de atención.

Los niños estarán organizados en tres grupos de edad (pequeños, de 6 a 9 años; medianos, de 10 a 12 años, y mayores, de 13 a 15 años) para la realización de los cursos y talleres. Entre las actividades que podrán realizar los menores destacan las excursiones al campo, senderismo, gymkhana, piscina, taller de teatro, así como diversas actividades deportivas y de ocio.

Por otra parte, la preparación de los campamentos ha tenido un periodo de adaptación previo tanto para los niños como para los padres, que han recibido cursos y charlas formativas en las que se han transmitido recomendaciones básicas y estrategias concretas para potenciar la relación con sus hijos y asumir esta situación estival.

Además de este programa estival, la Comunidad de Madrid cuenta con programas de respiro familiar que incluyen estancias temporales o de fin de semana para menores con algún tipo de déficit o discapacidad con el objetivo de atender al menor y ofrecer a la familia tiempo libre.

"Lo que el Gobierno regional pretende con éstos programas es proporcionar el mayor bienestar a los menores con mayores necesidades y ofrecer apoyo a las familias madrileñas", ha zanjado Martín.

Fuente : que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario