martes, 20 de julio de 2010

IVA SUPERREDUCIDO, EL CONGRESO DEBATE HOY LA PROPUESTA DE CIU

El Congreso debate hoy la propuesta de CiU para aplicar el IVA superreducido a la prestación económica vinculada

El Congreso de los Diputados debate y vota hoy las propuestas de resolución que han presentado los grupos parlamentarios tras el Debate sobre el Estado de la Nación.

Entre ellas, se encuentra la petición del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència y Unió) para que “los servicios financiados con la prestación económica vinculada establecida en la Ley de Dependencia se grave con un IVA superreducido del 4%”.

Se espera que la propuesta sea aprobada hoy en el Congreso de los Diputados. Según todas las previsiones, esta propuesta saldrá adelante ya que hace dos semanas recibió el apoyo del Grupo Socialista en el Senado, donde se dio luz verde a la medida, y se espera que el Congreso obtenga el mismo respaldo.

CiU solicitó esta rebaja del IVA en la Cámara Baja después de mantener diversas reuniones con las dos agrupaciones empresariales más representativas de este sector –la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED ) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE )–.

Ambas, a través de diversos informes y estudios, le expusieron la necesidad de aplicar un tipo superreducido a la prestación económica vinculada, después de que entrase en vigor la subida del IVA el pasado 1 de julio.

La Ley de Dependencia contempla la posibilidad de que aquellas personas dependientes que no puedan acceder a un servicio público o concertado, reciban del Estado una ayuda económica para optar a una prestación alternativa, que puede ser una residencia privada o un servicio de atención a domicilio, entre otros recursos.

Entre las enmiendas del Grupo Parlamentario Catalán, también se pide la aprobación, antes de finalizar 2010, de un plan global para favorecer la creación de empleo en el sector de la dependencia ya que “ofrece oportunidades de trabajo a amplios colectivos que, en una situación como la actual, tienen dificultades para incorporarse a otros ámbitos de actividad profesional”.

Además, CiU solicita que se establezca un nuevo sistema de financiación que garantice la sostenibilidad del SAAD y “se base en el compromiso inicialmente por el Estado de financiar el 50% de la atención y en los costes reales de los servicios”.

Fuente : gestionresidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario