Entrevista: Víctor Manuel Gómez/Delegado de Salud y Bienestar Social en Toledo
Todavía existen muchas quejas ciudadanas sobre los retrasos de las ayudas de la Ley de Dependencia en bastantes comunidades autónomas.
¿Cómo marchan en la provincia de Toledo?
Hay un Observatorio de la Ley de Dependencia que reflejó en su último informe que Castilla-La Mancha está entre las cuatro primeras regiones que mejor está aplicando la normativa. En la provincia de Toledo estamos manejando unas 27.000 solicitudes. Y a finales de julio ya teníamos 20.000 resoluciones de grado y nivel, de las cuales hay 14.200 beneficiarios con distintas prestaciones: Ayuda a domicilio, plaza en una residencia, una prestación económica vinculada al servicio, una ayuda para que un familiar u otra persona pueda cuidar al beneficiario... La aplicación de la ley en la región funciona razonablemente bien y se están acortando los plazos, sobre todo, teniendo en cuenta el incremento de los usuarios en estos años.
¿Está trabajando la Junta en este tema?
Hay municipios donde estas competencias las ejerce la Junta, pero en Toledo capital estas competencias son del Ayuntamiento. Aun así, la Junta tiene una estrecha colaboración con la administración municipal en muchos aspectos. Hace pocos meses se presentó el nuevo plan de Servicios Sociales. Colaboramos y cofinanciamos algunos programas de inserción social y tenemos constancia de esas familias que viven en el Cerro de los Palos y de las necesidades sanitarias. Es importante que los más pequeños tengan buenas condiciones higienico-sanitarias para que puedan realizar una vida dentro de lo más normal posible.
¿Con la crisis económica se ha notado un gran aumento de usuarios en Bienestar Social?
Sí, se ha notado. Los trabajadores sociales dicen que se acercan muchas personas a los Servicios Sociales a preguntar por ayudas. En esta situación de crisis hay que apostar por los que más lo necesitan. Pero también es cierto que la población en general tiene más información sobre las prestaciones y utiliza más los recursos disponibles. Barreda suele decir que parece que las prestaciones sanitarias y sociales no cuestan, pero esto no es cierto y hay que intentar que los ciudadanos entiendan que estos servicios cuestan mucho.
Para mí es un gusto sentirme partícipe de los mayores, de las personas con discapacidad y de otras personas con necesidades y que todos ellos sean una prioridad para la Junta. En estos últimos diez años se ha hecho mucho en el aspecto sociosanitario en Toledo.
Los presupuestos de Bienestar Social no se han reducido, ¿y los destinado a la cooperación?
No. Castilla La Mancha es de las primeras comunidades del país que más y mejores ayudas destina a la cooperación internacional. Si aquí hay gente que lo está pasando mal, fuera de las fronteras también y la situación no es comparable.
Entrevista completa en Fuente : latribunadetoledo.es/noticia.cfm
No hay comentarios:
Publicar un comentario