miércoles, 27 de octubre de 2010

ANDALUCÍA - CONSEJO DE GOBIERNO HA APROBADO DE FORMA DEFINITIVA PROYECTO LEY PRESUPUESTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2011


Ascienden a 31.700 millones y destinan casi 8 de cada diez euros a políticas sociales, tres puntos más que en el actual ejercicio. Destacan los incrementos del gasto en educación, en atención a la dependencia y en políticas de promoción del empleo. Eso sí, las cuentas andaluzas se ven afectadas por la reducción de ingresos en más de un 6 por ciento.

Según el Ejecutivo, los presupuestos del año que viene tienen como principales objetivos combatir el desempleo y generar confianza. Además, garantiza un compromiso firme con las políticas sociales, de igualdad de oportunidades y con la voluntad de seguir ahondando en el cambio del modelo productivo. El Gobierno andaluz está seguro de que van a ser las cuentas de la recuperación económica y el inicio de una nueva etapa de creación de empleo.

Las partidas sometidas al plan de austeridad experimentan este año un ajuste de 90 millones de euros. Hay menos gasto en protocolo, conferencias, publicaciones, dietas y coches oficiales. Con estas medidas, el ahorro acumulado desde 2008 alcanza ya los 400 millones.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, recuerda el compromiso con la estabilidad presupuestaria. Andalucía asume el año que viene el déficit máximo autorizado por el Estado: el 1,3 por ciento.

Por otro lado, la inversión directa registra una caída del 25 por ciento. Se queda en los 5.000 millones. Los recursos destinados a las empresas públicas suman 850 millones y se van a movilizar 500 más en fórmulas de colaboración público-privadas. Martínez Aguayo asegura que, al final, es un volumen elevado en comparación con el resto de comunidades autónomas

La consejera destaca el compromiso de los presupuestos con el Estado del Bienestar. El impulso a las políticas de futuro se plasma en ampliar el Programa de la Beca 6.000 y la oferta de Educación Infantil en 11.000 plazas adicionales.

En materia de empleo, destaca la puesta en marcha del nuevo Plan Proyecta, dotado con 500 millones de euros. Sustituye al actual Proteja

La sanidad absorbe uno de cada tres euros del presupuesto y alcanza 9.300 millones. En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, los recursos se incrementan para atender a más de 173.000 beneficiarios reconocidos. Lo mismo ocurre con la política de servicios y prestaciones sociales.

En materia de financiación municipal, con la entrada en vigor de las nueves leyes locales, las partidas incondicionadas se incrementa se duplican, hasta llegar a los 420 millones de euros. El viernes, Martínez Aguayo presenta el proyecto de Ley de Presupuestos en el Parlamento. A principios de noviembre, los consejeros pasarán por comisión para informar de las partidas destinadas a sus respectivos departamentos.

La presentación de los presupuestos ya tiene reacciones. El secretario general del PP regional, Antonio Sanz, asegura que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2011 son equivocadas y dañinas para la Comunidad. Dice que van a ahondar más en la crisis, por plantear lo contrario de lo que hay que hacer. Critica que el presupuesto se base en menos inversiones y más impuestos y recortes sociales.

Por su parte, IU asegura que los presupuestos para el 2011 son los del sufrimiento. El coordinador regional de la formación critica que se hayan elaborado sin diálogo. Según Diego Valderas en estas cuentas no se fortalece la financiación municipal y caminan en dirección contraria a la potenciación del sector público.

Fuente : emartv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario