viernes, 15 de octubre de 2010

MÁLAGA - GASTO SOCIAL ASCENDERÁ A MÁS DE 4.050 MILLONES

PSOE: ¨El gasto social en la provincia de Málaga ascenderá a más de 4.050 millones de euros en 2011 ¨

La partida más cuantiosa será la de política de pensiones, que supera los 2.400 millones de euros

Habrá más de 1.000 millones en protección al desempleo; la Ley de Dependencia recibirá 50 millones de euros; la política educativa superará los 90 millones de euros, entre los que destacan como partida más significativa los más de 47 millones destinados a becas, un 2,6% más que el año pasado y un 61% más que en los últimos presupuestos del PP

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel ángel Heredia, y la coordinadora del Gabinete Parlamentario Socialista, Marisa Bustinduy, han presentado hoy las inversiones en materia social para Málaga recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Según Heredia, "el gasto social en la provincia de Málaga ascenderá a más de 4.050 millones de euros en 2011". "Los Presupuestos, una vez más, no sólo no tocan, sino que refuerzan los pilares del Estado del Bienestar. Ni en los momentos más difíciles los socialistas dejamos en la cuneta a quienes más lo necesitan", ha destacado el líder socialista.

Según ha explicado, la Ley de Dependencia, "quizá una de las más transformadoras a nivel social de la historia", recibirá 50 millones de euros el año que viene para seguir con su aplicación. "De este modo, en nuestra provincia, más del 80% de los grandes dependientes o dependientes severos de la que lo ha solicitado cuenta ya con su correspondiente prestación. En total se trata de cerca de 25.000 personas", ha subrayado.

En el capítulo destinado a pensiones, la provincia recibirá 2.431 millones de euros, con un aumento del 4,1% del presupuesto destinado a las pensiones mínimas. "Ninguna pensión va a bajar el año que viene. Es más, en el caso de Málaga, unos 80.000 pensionistas, los beneficiarios de mínimas y no contributivas, verán aumentada su pensión el año que viene conforme al IPC", ha resaltado.

"Quiero subrayar que actualmente la pensión media en Málaga está en 733,06 euros, mientras que en 2004, la cantidad se quedaba en 543,38 euros. El aumento, por lo tanto, ronda los 190 euros y supone una tasa porcentual del 35%, lo que implica un 16,50% de poder adquisitivo", ha explicado Heredia.

"Desde que gobierna el PSOE, la pensión media anual ha ganado 3,7 puntos de poder adquisitivo, mientras que durante los ochos años de Gobierno de Aznar, tan sólo lo hicieron un 0,5. El Gobierno socialista ha subido las pensiones una media del 35% en Málaga", ha agregado.

Heredia ha manifestado que "para el PSOE, la máxima prioridad la constituyen quienes perciben menos. De hecho, la pensión mínima ha aumentado en estos seis años de Gobierno Zapatero un 49%. Han ganado 24 puntos de poder adquisitivo, con el PP sólo 4".

En materia de atención al desempleo, la cantidad en la provincia de Málaga asciende a 1.005,67 millones de euros. "Con el PSOE el índice de protección social a los desempleados supera el 80%, cuando, con el PP, apenas se superaba el 50", ha recordado Heredia. "Hemos liderado desde el Gobierno de España una medida histórica, la extensión de la cobertura por desempleo a los autónomos", ha agregado.

"El gasto educativo, sobre todo el concerniente a becas es el más alto de la historia. La educación es la mejor inversión posible, siempre se devuelve a la sociedad. Está en la base de cuestiones que propugnamos como el cambio de modelo productivo", ha explicado.

Según ha confirmado, Málaga recibirá el año que viene 93,74 millones de euros para políticas educativas. Entre las partidas, la más destacada es la de becas, que con un aumento del 2,6%, alcanza un presupuesto de 47,16 millones de euros. "Estamos hablando de un aumento del 61% con respecto a los últimos Presupuestos del Partido Popular", ha asegurado. El 57% de las becas irán destinadas a los universitarios.

También ha destacado el programa Escuela 2.0 que va a recibir 3,3 millones de euros en este curso para Málaga, la mitad aportados por el Gobierno central y la otra mitad, aportados por la Junta de Andalucía. "Gracias a este programa, más de 51.000 alumnos de la provincia ya cuentan con un ordenador portátil", ha señalado. "También va a recibir 3,3 millones de euros el programa Educa-3, para la educación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años", ha agregado.

Por su parte, Marisa Bustinduy, ha subrayado "el firme compromiso con la protección social" de los PGE 2011 En este sentido, la dotación de las políticas sociales se incrementa en un 1,3% y alcanza a nivel nacional los 183.231 millones de euros, lo que supone el 58% de la tarta presupuestaria. "Nunca se ha destinado un porcentaje tan alto al gasto social en un presupuesto", ha destacado.

"Este crecimiento que acabo de referir cobra más valor dado el actual contexto económico y demuestra el compromiso de un Gobierno progresista que refuerza su voluntad de responder a las necesidades de los más débiles en momentos de dificultad", ha señalado.

"Otro hecho que quiero subrayar es que el presupuesto en materia educativa crece un 2,6%. Los Presupuestos contemplan la mayor dotación para becas y ayudas al estudio de toda la historia; en total, 1.430 millones de euros en España. Se priorizan, de este modo, las políticas que están en la base del cambio de nuestro modelo productivo, dirigido a la creación de riqueza y empleo", ha apuntado.

Según Bustinduy, "estos presupuestos están pensados para aportar los recursos necesarios para garantizar la cohesión social y la solidaridad en nuestra comunidad; en este sentido, tocan la misma partitura que los presupuestos del Gobierno andaluz, porque van a responder a los mismos compromisos, que son los que impregnan las políticas socialistas"

Escrito por PSOE Málaga

Fuente : ciudadred.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario