jueves, 28 de octubre de 2010

CASTILLA LA MANCHA - VER LA LEY COMO APUESTA DE FUTURO, NO COMO UN COSTE

Lamata: Hay que ver Ley Dependencia como apuesta de futuro y no por su coste

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha afirmado que la Ley de Dependencia, cuyo grado de aplicación, entre otros asuntos, se analizará en el pleno que el Consejo Territorial celebra esta tarde en Madrid, hay que verla como una apuesta de futuro y no por su coste.

Lamata ha reseñado que leyes como la de Dependencia "no hay que verla como un gasto, un coste, sino como una apuesta de futuro, como una inversión que genera solidaridad, cohesión, fortaleza en la estructura familiar y permite trabajar a muchas personas".

En el pleno del Consejo Territorial, que presidirá por primera vez la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, se evaluará la aplicación de la Ley y se aprobarán un nuevo reglamento y el decreto que incorpora nuevos grados de discapacidad.

A preguntas de los periodistas, tras inaugurar en Toledo las II Jornadas sobre 'Servicios Sociales con Calidad', que ha organizado la Federación de Entidades Pro-Personas con discapacidad Intelectual (Feaps), Lamata ha creído que "la ministra respaldará los trabajos que se han hecho y liderará el reto de seguir desarrollando la Ley, sus resultados y sí hay que modificar, corregir, algunos aspectos".

En este sentido ha hablado de las prestaciones económicas, que es el tema más demandado "y debemos seguir impulsando", caso de las residencias o centros de día, y que en Castilla-La Mancha beneficia a más de 35.000 personas, de las que un 75 por ciento son personas mayores, ha explicado el consejero.

Unos datos, según Lamata, que sitúan a Castilla-La Mancha entre las tres primeras Comunidades en el grado de aplicación de la Ley de Dependencia, "con una nota de 8,5 puntos, la más alta".

Sobre una reducción del presupuesto para el próximo ejercicio, Lamata ha puntualizado que la Ley de Dependencia "pese a ser joven" debe garantizarse tanto como "las viejas" y se tendrá que "apretar el cinturón" al mismo nivel que el resto.

"Habrá que hacer un esfuerzo importante para llegar a final de mes, pero el Gobierno regional no aceptará que se deje de aplicar esta Ley en beneficio de otras", ha mantenido.

Según el consejero "esta es la gran ventaja de aprobar la ley".

"El nuevo tramo que se va a aprobar debe entrar en vigor el 1 de enero", ha defendido Lamata, "tendrá un coste, pero ese esfuerzo debemos llevarlo a cabo entre todos, apretando los salarios y reduciendo precios de algunos servicios, como la farmacia u otros sectores negociando con otros proveedores".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario