domingo, 24 de octubre de 2010

ANDALUCÍA - MARBELLA - HUÉRFANA DE UNA RESIDENCIA PÚBLICA

Marbella sigue huérfana de una residencia de mayores pública

El inicio de la construcción de un geriátrico en el Trapiche del Prado lleva un año atascado en problemas burocráticos

La Junta destina 1,4 millones a financiar 187 plazas en residencias y 47 en unidades diurnas.

Marbella sigue esperando su primera residencia de ancianos pública.

Pese a que la Junta invierte 1,4 millones de euros en financiar 187 plazas en geriátricos privados del municipio y 47 en unidades de estancia diurna y que las familias prefieren cada vez más acogerse a la Ley de Dependencia y cuidar de sus abuelos en el domicilio, la ciudad sigue huérfana de unas dependencias únicas en las que se pueda agrupar a las personas mayores del municipio que necesitan una atención especial.

Los terrenos e incluso los cimientos del inmueble -el antiguo Trapiche del Prado, cedido en su día por Mateo Álvarez Gómez, con tal fin- ya están.

También el compromiso del Gobierno andaluz de concertar el 80 por ciento de las 166 plazas con las que contará e incluso la empresa concesionaria, Sanyres, a la que el Ayuntamiento adjudicó la construcción y explotación de las instalaciones. Pero de momento las máquinas aún no han asomado por el terreno.

El principal problema parece ser burocrático.

La Junta reclamó a la empresa concesionaria que ajustara el proyecto a la normativa para poder cumplir con su compromiso de concertar las plazas. Este expediente, según explicaron fuentes autonómicas, aún sigue abierto, por lo que no hay vía libre para que comiencen los trabajos.

Desde el equipo de gobierno, sin embargo, son optimistas y confían en que en pocas semanas -ya ha pasado casi un año desde que se colocó la primera piedra- pueda a echar a andar unos de los equipamientos públicos más reclamados por la ciudadanía y que permitiría a las familias tener a sus mayores más cerca.

Estepona, de estreno

Por su parte, Estepona cuenta con un total de 690 plazas residenciales financiadas por la Junta de Andalucía; a las que hay que sumar unas 80 plazas en unidades de estancia diurna.

Esta oferta se incrementó hace unos meses en el municipio con la entrada en funcionamiento de la nueva residencia de ancianos ubicada en la barriada esteponera de Isdabe, que se denomina María Espinosa de Los Monteros, con capacidad para 208 usuarios.

Fuente : diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario