viernes, 15 de octubre de 2010

CÓRDOBA - JORNADAS "SALUD Y MUJER" - CUIDADORA

La Ley de Dependencia y la faceta de la mujer como cuidadora centrarán las X Jornadas “Salud y Mujer”

Se celebran del 18 al 23 de octubre en el Centro Municipal de Servicios Sociales


Cuatro ponencias y dos talleres conforman la programación de las X Jornadas “Salud y Mujer”, que en esta edición girarán en torno a la dependencia y la faceta de la mujer como cuidadora, celebrándose del 18 al 23 de octubre en el en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

En la presentación de las mismas, que ha corrido a cargo de la presidenta del Área de Bienestar Social, Francisca Mantas, y la alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, se ha puesto de manifiesto el interés de la temática elegida este año, después de que se esté ejecutando la Ley de Dependencia, tras dos años de su puesta en marcha, así como la faceta de cuidadora de la mujer a lo largo de la historia.

Las jornadas se abrirán el día 18 a las 19:00 horas, con la conferencia inaugural “Ley de dependencia: ¿ley transformadora del trabajo de cuidados?,” a cargo de Mercedes Osuna, Directora de la Cátedra de Estudios Leonor de Guzman.

El día 19 tendrá lugar la conferencia ”Dependencia y Género: Retos de Futuro” a cargo de Mª Paz Gutiérrez Martín, Médica de Familia, continuando el miércoles 20 de octubre con la ponencia ”La Valoración de Dependencia, una Intervención Socio-Sanitaria”, que pronunciarán Juan Carlos Hermoso García, Trabajador Social y Valorador de la Junta de Andalucía y Matilde Carrillo Onieva, Enfermera Gestora de Casos del Centro de Salud de Priego, que dará paso a un panel de experiencias, a cargo de personas cuidadoras.

Finalmente, el día 21 tendrá lugar la conferencia “Gestión Emocional en las Cuidadoras Formales/Informales como indicador de su Calidad de Vida: La cara oscura de los cuidados”, que correrá a cargo de Alejo Ortegón Gallego, Enfermero Gestor de Casos del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Las Jornadas se completarán con una serie de actividades complementarias, entre las que están un Taller de Relajación y Gestión de las Emociones, a cargo de María Tesias Herrera, Auxiliar de Enfermería del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Infanta Margarita; y el taller “Nosotras, las Cuidadoras”, impartido por Elisabet Torres Pino, Licenciada en Psicología.

Las jornadas “Salud y Mujer” están organizadas por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, el Hospital Infanta Margarita, el Centro de Salud de Priego, el Consejo Regulador D.O.P. “Priego de Córdoba” y la Asociación “Alfusal”.

Fuente : priegodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario