lunes, 25 de octubre de 2010

GUIA PARA ENTENDER LOS GRADOS Y NIVELES

Guía para entender los grados y niveles

Una normativa compleja

¿Por qué una persona tiene una dependencia de grado tres y no dos? ¿Qué define el nivel dentro de cada grado? ¿Se puede cambiar de valoración? ¿Quiénes van a entrar en la ley el próximo año? Esta es la parte más difícil de entender de una ley que afecta a miles de personas.

1
Dos personas de la misma edad y diagnóstico pueden tener grados diferentes. Es cierto, porque se valora el caso y no la enfermedad.

Por ejemplo, con una tetraplejia en dos chicos jóvenes ocasionada por sendos accidentes de tráfico, un sujeto A vive en una ciudad, en un piso con ascensor y sin problemas de acceso; hasta que tuvo el accidente que lo confinó a una silla de ruedas hacía deporte y además pertenecía a varias asociaciones diferentes y tiene familia cerca.

Un sujeto B, en esta simulación, reside en una aldea y en su vivienda hay escaleras, una finca rodea la casa, el área es totalmente rural, con poca gente y mayor, y para cualquier actividad que quiera realizar necesita moverse en coche.

Para el dependiente A se puede valorar el grado 2 nivel 2 porque aunque necesita ayuda tiene un entorno muy potente y una forma física y psicológica muy buena; el sujeto B, en cambio, requiere mucha más ayuda y su vida se ha limitado de forma más que considerable tras el suceso, de ahí que se le valore, por ejemplo, como un dependiente de grado 3 nivel 1 o 2.

2
¿Quiénes pueden acceder a la ley el próximo enero? Si no se pactan cambios o atrasos, el 1 de enero del 2011 pueden acceder a la ley aquellas personas que tengan un grado de dependencia moderado-alto, es decir, que en la valoración se les indique que son grado 1 nivel 2. Es decir, aquellos que «necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día».

3
¿Qué diferencias hay entre otros grados? Siguiendo los parámetros internacionales, los dependientes severos o de grado dos son los que «necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador».

Y los grandes dependientes o de grado 3 son los que «necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona».

4
¿Cómo puedo saber qué grado de dependencia tengo? Aplicando lo explicado en la pregunta anterior o, si se maneja Internet, con las calculadoras de dependencia. Por ejemplo, hay que entrar en www.directoressociales.com y pinchar en «documentos» para, una vez se despliegue, ir a «calculadora del grado y nivel de dependencia». Obviamente, se trata de una valoración aproximada y no oficial.

5
¿Se puede cambiar de valoración? Por supuesto, aunque no es muy aconsejable ahora por los problemas de burocracia que todavía sufre el sistema. Por ejemplo, una persona puede tener temporalmente una dependencia de grado 3/2 si sufre un accidente importante, y después puede incluso superar su dependencia totalmente.

Con el tiempo, sí se podrá solicitar, pero ahora mismo, lo más habitual es lo contrario; un ejemplo es el caso de una persona con una enfermedad degenerativa que cuando es valorada tiene un grado dos pero para cuando le han otorgado el programa de actuación (PIA), ya avanzó la enfermedad y presenta un grado 3 con, posiblemente, otras necesidades de atención.

Fuente : lavozdegalicia.es/sociedad

1 comentario:

  1. angela otero salas17 de febrero de 2011, 6:47

    tengo un hijo con una cardiopatia y solo le funciona un pulmon cuando me coje bronquitis tengo que estar las 24 horas pendiente a el con el oxigeno porque se me axfisia solicite la ley de la dependencia y a un no me a llega me gustari saber que grado y nivel podra tener .tiene tres años y un minusvalia de un 35%

    ResponderEliminar