jueves, 14 de octubre de 2010

MADRID - AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD NEGOCIAN LA GESTIÓN DE LA LEY

Ayuntamiento y Comunidad negocian la gestión de la Ley de Dependencia

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha revelado hoy que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están negociando la forma de gestionar los servicios sociales que la Ley de Dependencia atribuye a la Administración autonómica.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha asegurado que "hay un buen diálogo con la Comunidad de Madrid en este asunto" y que ambas administraciones están buscando "la solución", ya que la competencia y la financiación es atribuida por el Estado a las autonomías pero el Ayuntamiento gestiona muchos de los servicios que se prestan.

A su juicio, "lo razonable" sería que la Comunidad siga encomendando al Ayuntamiento la gestión de ese servicio público pero que le transfiera la financiación correspondiente.

Ruiz-Gallardón ha puesto esta negociación como ejemplo del proceso de redefinición competencial y de financiación que reclaman los ayuntamientos respecto a los servicios que prestan "de facto", sin tenerlos atribuidos legalmente.

Entre esas competencias impropias ha vuelto a mencionar la seguridad, que corresponde al Estado, y la educación, la sanidad y los servicios sociales para personas beneficiarias de la Ley de Dependencia, que son de las comunidades autónomas.

Esa redefinición, que tiene que producirse, a su juicio, "mediante un diálogo permanente entre las administraciones", no es sino "que se aplique la Costitución y que se establezcan cuales son las competencias municipales y un sistema de financiación, tan fácil y tan difícil como eso", ha manifestado.

Además, el alcalde ha asegurado que, pese a la crisis y a que son competencias impropias y sin financiación adicional, el Ayuntamiento "no ha establecido recortes en los servicios sociales", lo que hubiera generado "tensiones sociales dramáticas".

Fuente : abc.es

1 comentario:

  1. Gallardón aboga por redefinir las competencias porque no se arreglará la situación "con acuerdos bilaterales"

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abogado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por que se redefinan las competencias de los tres niveles de la administración pública, ya que a su entender los problemas actuales no se solucionarán "de forma parcial con acuerdos bilaterales".

    "Todos los ayuntamientos vivimos una situación absolutamente alejada de la realidad, de la legalidad. Ejercemos competencias que no son propias de los ayuntamientos. Las otras administraciones están encantadas con que lo hagamos, porque si no tendrían que hacerlo ellos. Pero naturalmente no nos lo financian", ha explicado el primer edil.

    Por ello, ha defendido que "eso tiene que corregirse en el sentido de atribuir el ejercicio efectivo de la competencia a la administración más eficaz, que pueda prestar mejor el servicio, y establecer un mecanismo de financiación para la administración que efectivamente preste ese servicio, al margen de quien tenga la titularidad".

    "Esto tiene que corregirse, (pero) no se puede resolver esto de forma parcial, con acuerdos bilaterales, sino que es absolutamente fundamental que los ayuntamientos de España, de una vez por todas, consigamos que se aplique la Constitución, que se establezcan las competencias municipales y un sistema de financiación para esas efectivas competencias de los ayuntamientos. Es tan sencillo y a su vez tan difícil como eso", ha resumido.

    A su entender, "esto tiene que realizarse con diálogo permanente con las administraciones", algo que ya existe con la Comunidad de Madrid, con la que el diálogo es "claro, especialmente en los servicios sociales y, sobre todo, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia".

    COMPETENCIAS IMPROPIAS

    Y es que el Consistorio madrileño destina anualmente algo más de mil millones de euros a pagar servicios como la Policía Municipal, pese a que la seguridad es competencia estatal, o la educación, la sanidad o los servicios sociales, que son responsabilidad exclusiva de la Comunidad de Madrid.

    En ese sentido, el primer edil ha subrayado que se están "buscando soluciones para establecer mecanismos" que permitan que el Ejecutivo central financie los servicios sociales a personas dependientes que presta el Consistorio. "Estoy convencido de que lo alcanzaremos", ha asegurado, ya que, "como la Ley de Dependencia sólo prevé financiación para las comunidades autónomas, lo lógico es que si quieren que (el Ayuntamiento) siga prestando el servicio, transfieran la financiación correspondiente".

    En cualquier caso, el alcalde madrileño ha pedido "no confundir el ejercicio de competencias impropias con el mantenimiento de infraestructuras de otras administraciones", como es el caso de la luz en la M-40, factura que el Consistorio no paga desde el 1 de septiembre.

    "Eso no es una competencia impropia, sino que sencillamente es como si yo le pidiera a otra administración que pagara el gasto de luz de esta zona de prensa; eso carecería de ningún tipo de justificación", ha concluido.

    Fuente : europapress.es/madrid

    ResponderEliminar