domingo, 24 de octubre de 2010

GALICIA - SE HARÁ UN ESFUERZO PARA ATENDER MÁS DEPENDIENTES

Mato dice que "se hará un esfuerzo" para atender más dependientes y no tiene constancia de alcaldes que paralicen listas

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado que el incremento del tres por ciento en el presupuesto de la Xunta destinado a Dependencia en 2011 "garantiza" que los beneficiarios "seguirán siendo atendidos", y servirá para "hacer un esfuerzo e intentar incorporar más dependientes".

A esto, ha asegurado "no tener constancia" de que "haya la más mínima intención de paralizar la tramitación" de las listas de espera de dependencia por parte de los alcaldes socialistas.


En relación con las ayudas a nuevos dependientes, a preguntas de los periodistas, Beatriz Mato ha reconocido que "el ritmo de entrada no puede ser el mismo que el de este año", en el que según ha dicho, "casi se triplicó la atención a los dependientes".

En referencia a las declaraciones de la responsable de Política Social del PSdeG, Beatriz Sestayo, en las que apuntaba que los municipios gobernados por su partido no gestionarán las listas de espera hasta que la Xunta "dé la cara", Mato ha remarcado que no ha recibido notificación "ni formal, ni oficialmente" por parte del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el también socialista Carlos Fernández, ni de "ningún alcalde" de ese partido.

"Yo no me doy por informada, y estoy absolutamente convencida de que los alcaldes conocen mejor que cualquier otra administración cuáles son las necesidades de sus vecinos, dudo mucho de que un alcalde no atienda esas necesidades", ha sentenciado la conselleira.

En este sentido, ha resaltado que la Xunta fijó a través de su presupuesto un tres por ciento más en las partidas para dependencia con el fin de "cubrir el hueco" que, denuncia, deja el Gobierno central.

NUEVA MINISTRA

En esta línea, Beatriz Mato ha demandado a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que "cumpla con Galicia y aporte lo que le debe".

De este modo, ha destacado que la Ley de Dependencia marca que el 50 por ciento de la atención "tiene que ser correspondida" por la Administración central, "y esa realidad en Galicia no se cumple".

Así, reprocha que, en la actualidad, "el 10 por ciento lo aporta el dependiente, el 20 por ciento el Gobierno central y el 70 por ciento la Xunta".

Fuente : europapress.es/galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario