El SEXPE apoyará nuevas empresas para cuidar a mayores en los pueblos
Hay hueco para cooperativas y sociedades laborales ya que a las grandes empresas no les interesa el negocio rural
En las ciudades no faltan inversores privados para abrir residencias de mayores o servicios de atención domiciliaria a personas que no se valen por sí mismas; otra cosa son los pueblos, el sitio ideal para crear pequeñas empresas o cooperativas con que atender la demanda de jubilados o discapacitados acogidos a la Ley de Dependencia.
Hay ya algunas experiencias con buen resultado, como una cooperativa de Torre de Don Miguel formada por cuatro mujeres que trabajan en la comarca de Gata, o siete mujeres que se han agrupado para hacer lo mismo en Llerena.
Favorecer la creación de cooperativas, sociedades laborales, o autónomos que exploren ese campo económico de la dependencia es el objetivo de un acuerdo que firmaron ayer entidades públicas y de la economía social.
Se trata del Servicio Público de Empleo (Sexpe), el de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), la Federación regional de Municipios y Provincias (Fempex), la Sociedad de Garantías Recíprocas de Extremadura de Avales (Extraval) y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes).
Un convenio, de duración indefinida, por el que se comprometen a coordinar sus recursos a fin de fomentar el empleo en el sector de la atención personal.
El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, aventura que podrían crearse en torno a 25.000 empleos en este ámbito.
Un potencial laboral que se va a cumplir de una de las dos maneras, que todos estos servicios a la dependencia los aprovechen empresas de fuera de Extremadura, o que «entre todos» seamos capaces de generar la masa empresarial necesaria para que ese valor añadido se quede en la región.
Oportunidad en los pueblos
José Alberto Hidalgo, presidente de Cepes, ve un «nicho» laboral importante sobre todo en los pueblos y zonas más rurales que «no interesan» a las grandes empresas, que buscan el negocio en residencias de mayor tamaño. Y la vía idónea de aprovechamiento de esos ancianos y discapacitados repartidos por los pueblos es la empresa local de economía social.
Hay ya según datos del Sexpe 400 empresas que se dedican a esta actividad en Extremadura en la región, la inmensa mayoría pequeñas, y entre todas son ya 11.000 los empleados que se dedican a ello aunque la mayor parte trabaja en residencias de la tercera edad anteriores a la aparición de la Ley de Dependencia hace tres años.
La vertiente laboral de esta ley es todavía una verdadera incógnita; la Junta ha reconocido que no ha creado tantos empleos como se esperaba y la persona dependiente beneficiaria de la ayuda económica suele optar por contratar a un familiar, que se debe dar de alta en Seguridad Social, sin embargo hace un año eran sólo 700 los familiares que lo habían hecho.
Cifra que contrasta enormemente con las 31.000 personas que ya han sido valoradas como dependientes y las más de 15.000 que ya reciben algún tipo de prestación económica.
El PP, por medio de su diputado Juan Parejo, critica que se vuelvan a prometer nos empleos «que no se ven por ningún lado».
La Fempex se compromete a dar a conocer el acuerdo de ayer a todos los municipios y ofrecer el apoyo y asesoramiento de los agentes de empleo y desarrollo local.
Por su parte Extraval informará y asesorará sobre modalidades de financiación para ajustarlas a los proyectos empresariales, negociar con las entidades las líneas de financiación, y prestar en su caso aval solidario financiero ante entidades financieras o aval no financiero ante las administraciones públicas.
La entidad apostará por la economía social porque a juicio de su presidente Pelayo Moreno tiene potencial para contribuir a «salir del barro», refiriéndose a la crisis.
Apoyo a la movilidad de las personas, ayuda en el hogar, desplazamientos fuera de casa, y cuidados sanitarios básicos, son los cometidos usuales de los cuidadores pero según el responsable de Cepes José Hidalgo con el tiempo surgen actividades económicas añadidas como limpieza, arreglo de electrodomésticos, electricidad, obras, etc.
Fuente : hoy.es
LO SELLAN EL SEXPE, EL SEPAD, LA FEMPEX, EXTREVAL Y CEPES.
ResponderEliminarPacto público-privado para crear 12.000 empleos en torno a la dependencia
La iniciativa, pionera en España, ayudará a crear empresas en este ámbito.
Ayudar a crear en los próximos años 12.000 empleos en el ámbito de la ley de dependencia.
Ese es el objetivo del convenio firmado ayer por el Sexpe, el Sepad, la Fempex, la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes-Extremadura) y la Sociedad de Garantías Recíprocas de Extremadura de Avales (Extreval).
Cuando en el año 2006 se puso en marcha esta ley había trabajando en en la región en este ámbito 10.000 personas, en la actualidad son algo más de 12.000 y el horizonte es llegar a las 25.000. Hoy 400 empresas de economía social trabajan en el sector de la dependencia en la región, la mitad de ellas en la ayuda a domicilio.
El convenio persigue dar todas las facilidades posibles a emprendedores que quieran montar empresas en este ámbito y que "van a tener a su lado al Sexpe, al Sepad, a la Fempex, a Cepes y a Extreval", aseguró el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, que indicó que este acuerdo tiene una vigencia indefinida y que, pese a que la contratación en el ámbito de la dependencia ha crecido un 24% desde el 2006, "hay que seguir generando empleo".
El Sepad ha atendido más de 31.000 solicitudes en torno a la ley de dependencia, y 15.000 personas ya reciben los servicios.
Fuente : lacronicabadajoz.com/noticias
mientras los familiares cobren porcuidarlos que no lo hacen y puedan seguir trabajando en otro sitio . y los ayuntamientos se lleven otra parte del pastel las empresas lo tenemos muy dificil
ResponderEliminarpor que no se vijila mas a los familiares que cobran por no hacer nada
ResponderEliminar