jueves, 28 de octubre de 2010

CASTILLA LA MANCHA - APUESTA POR ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y PREVENCIÓN DEPENDENCIA

El Gobierno regional apuesta por el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia

El director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, ha asistido hoy a la inauguración en Toledo de las II Jornadas de Protección de las Personas Mayores.

El director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha asegurado hoy en Toledo que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por reforzar las políticas orientadas hacia el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia para continuar mejorando su calidad de vida.

Pérez ha inaugurado hoy en la capital regional la II Jornadas de Protección a las Personas Mayores organizada por la Fundación Mayores dirigida a los profesionales que trabajan con este segmento de la población para analizar e identificar las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades en su labor diaria ante el envejecimiento progresivo de la sociedad, los cambios de forma de vida, la necesidad de protección de las personas mayores más vulnerables y la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia.

En su intervención, el director general ha señalado que el Gobierno regional en colaboración con el movimiento asociativo ha conseguido situar a Castilla-La Mancha como referencia nacional en envejecimiento activo y en dependencia y que es necesario continuar avanzando en esa línea para incrementar la calidad y la excelencia de la atención prestada a las personas mayores y reforzar la garantía y protección de sus derechos.

A las políticas de envejecimiento activo que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha (turismo y termalismo social, acceso a las nuevas tecnologías, senderismo, actividades de ocio y tiempo libre, universidad de mayores) acceden cada año unos 100.000 beneficiarios. Por otro lado, la aplicación de la Ley de Dependencia beneficia a más de 35.000 familias castellano-manchegas.

Para Pérez, la elaboración por parte del Gobierno del presidente Barreda de la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que garantiza como derechos ciudadanos un total de 23 prestaciones sociales, y la buena aplicación de la Ley de Dependencia consolidan esa posición privilegiada de la región en la atención a las personas mayores.

Por último, ha señalado que el envejecimiento paulatino de la población, con un mayor grado de deterioro cognitivo hace necesario estar vigilantes en la garantía y protección de los derechos de las personas mayores y que en esa labor entidades como la Fundación de Mayores desempeñan un papel fundamental para el Gobierno regional.

En la mesa presidencial, Pérez ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Mayores, Antonio Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Saavedra.

En las jornadas se ha debatido de los problemas del envejecimiento, la educación y el aprendizaje de las personas mayores, el maltrato hacia estas personas o los mecanismos de protección de este grupo de la población.

Fuente : lacerca.com/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario