viernes, 15 de octubre de 2010

EXTREMADURA - PRESUPUESTO REGIONAL DE 2011 BAJA UN 7,7%

El presupuesto regional de 2011 baja un 7,7% hasta 5.190 millones de euros

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2011 asciende a 5.190.648.871 euros, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento (429.981.050 euros) respecto al presente ejercicio.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha registrado hoy las cuentas en la Asamblea de Extremadura, después de ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, y las ha presentado en rueda de prensa.

Los presupuestos, según el Gobierno regional, están marcados por la austeridad, la estabilidad, la protección social y la corresponsabilidad y desarrollan los cambios estructurales marcados en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

Ángel Franco ha especificado que con el descenso que experimentan las cuentas de 2011 el presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio se sitúa ligeramente por encima de los niveles del año 2007, cuando aún no había ningún síntoma de desaceleración.

Ha aclarado también que aunque no existe ninguna "gran partida" destinada al desarrollo normativo de las leyes incluidas en el Pacto Social y Político, en los presupuestos de 2011 "no hay nada que vaya en contra" de este acuerdo, a la espera de que mejore la situación económica y se puede incidir más en el apoyo económico a estas reformas.

En su conjunto, los gastos de funcionamiento de la administración extremeña bajarán en 2011 un 8,3 por ciento y el 85 por ciento de este gasto se destinará a educación, sanidad y dependencia.

A pesar de esta bajada, el consejero ha defendido el peso de estos gastos en el conjunto del presupuesto, con un total cifrado en 2.310,3 millones de euros, porque "la gran mayoría de los servicios esenciales se prestan con personas".

Con respecto a las inversiones reales y transferencias de capital, éstas suponen el 18,5 por ciento de los gastos totales, algo más de 956 millones de euros.

De las transferencias corrientes, a las que el presupuesto destina un total de 1.731 millones de euros, el 34,5 por ciento va dirigido a subvenciones a familias (prestaciones farmacéuticas y dependencia); el 44,8 por ciento a ayudas a empresas, fundamentalmente de la PAC; y el 12,2 por ciento a transferencia a ayuntamientos.

El consejero ha reconocido que el próximo ejercicio presupuestario es el "más complicado" al que se ha enfrentado su departamento, pero el "más sencillo" a la hora de recortar las cuentas de las distintas consejerías, dada la comprensión de sus titulares de la delicada situación económica y de la necesidad de acometer estos recortes.

En ese sentido, ha especificado que todas las consejerías disminuyen su presupuesto, con una bajada en conjunto del 8,6 por ciento, excepto el área de atención a la Dependencia.

Así, los departamentos que más reducen su gasto son Jóvenes y Deporte (-19,7%), Fomento (-19,7%), Cultura y Turismo (-18,2%) y Vicepresidencia Primera y Portavocía (-16%).

Por el contrario, las consejerías que más peso tienen en el presupuesto son Sanidad y Dependencia, con un total de 1.843,1 millones de euros, el 35,5 por ciento del total; Agricultura y Desarrollo Rural, con 950,4 millones de euros y un peso del 18,3 por ciento; y Educación, con 859 millones de euros, lo que representan el 16,6 por ciento del total de las cuentas.

Las dos terceras partes de total presupuestado se destina a políticas sociales, 3.396,1 millones de euros; mientras que a políticas económicas se dedican 1.443 millones de euros, el 27,8 por ciento del total.

Ángel Franco ha destacado también que el empleo "está presente en toda la actuación presupuestaria" del ejercicio 2011 a través de todas sus partidas, además de reiterar que aunque las inversiones en infraestructuras bajan, no se renunciará a cumplir ninguno de los compromisos adquiridos, aunque estos se ralentizarán en el tiempo.

En ese sentido, ha reiterado que "aunque nos preocupan mucho las infraestructuras, nos preocupan más las personas a atender".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario