jueves, 28 de octubre de 2010

BALEARES - NECESITA 46 MILLONES PARA CREAR 290 PLAZAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Baleares necesita 46 millones de euros para crear 290 nuevas plazas de atención a personas con discapacidad, según Feaps

Baleares necesita una inversión mínima de 46 millones de euros en nuevas infraestructuras, con el fin de crear nuevas plazas para la atención a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que hay 290 ciudadanos que integran este colectivo y que se encuentran en la "incertidumbre" de saber si podrán recibir los servicios que precisan en 2011, según ha señalado Feaps y FoQua, que son la Federación y la Asociación Empresarial de entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad intelectual de las islas.

En un comunicado, ambas entidades han indicado que, a pesar de que en los últimos años se ha hecho un "esfuerzo considerable" en la mejora, creación e inversión en nuevas plazas para personas con discapacidad en Baleares, este esfuerzo "no es suficiente".

Así, han criticado que el archipiélago vive en la actualidad una situación "no sostenible en cuanto a los servicios sociales" y, en este sentido, han recordado que "reiteradamente", han manifestado su "preocupación" por las listas de espera existentes y la "falta de nuevos centros e infraestructuras para poder atender las necesidades de todas las personas con discapacidad intelectual de Baleares".

En esta línea, Feaps Balears y FoQua han censurado que Baleares se encuentra "a la cola del resto de Comunidades Autónomas tanto en financiación de la Ley de Dependencia, como en inversión en servicios sociales".

"Los datos relacionados con la Ley de Dependencia son alarmantes, ya que mientras que la media nacional se sitúa en 146 euros por habitante, en Baleares la cifra es de 71 euros", han subrayado, al tiempo que han asegurado que "si nos atenemos a los gastos que las Comunidades dedican a los servicios sociales, nos encontramos que, mientras Baleares dedica un 3 por ciento de su presupuesto, la media nacional es un 6 por ciento".

Por ello, estiman que en las islas falta una inversión mínima para mejorar esta situación, que asciende a 46 millones de euros, con el fin de crear 290 nuevas plazas para el 2011 y crear nuevos centros e infraestructuras "tan necesarios a día de hoy".

Feaps y FoQua han recalcado que esta inversión supone solamente el 1,5 por ciento del presupuesto total de Baleares y "solucionaría el problema con el que actualmente se encuentran las entidades que trabajan para las personas con discapacidad".

De este modo, han recalcado que no se debe olvidar que estos servicios son "indispensables para un buen funcionamiento de la sociedad y que aún muchas familias ven cómo sus familiares se encuentran al margen de la Ley, sin gozar de una serie de prestaciones sociales que les pertenecen por derecho y que, a día de hoy, no reciben".


Fuente : 20minutos.es/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario