El Ayuntamiento, a través del consejo local, colabora en la formación de futuros profesionales para la atención a discapacitados
Este año se celebrarán dos cursos para dar respuesta a la alta demanda.
152 alumnos y profesores de tres centros onubenses tendrán acceso a la formación Se consolida una iniciativa municipal que viene a complementar la educación reglada en materia de grandes dependencias
El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Consejo Local, va a impartir un curso de ‘Formación en la Discapacidad’ en el I.E.S. ‘Diego de Guzmán y Quesada’, el Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’ y el I.E.S. ‘Fuentepiña’.
• Se trata de un curso dirigido a los alumnos y profesores de Formación Profesional, concretamente para los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria.
• Concretamente, 152 alumnos y profesores de estos tres centros onubenses tendrán acceso a la formación
• De esta forma se consolida una iniciativa municipal que viene a complementar la educación reglada en materia de grandes dependencias y dependencias severas. Una iniciativa que se lleva a cabo gracias a la dedicación de los miembros del Consejo Local de la Discapacidad, que colaboran al considerar que la formación de los jóvenes redundará en beneficio de sus hijos dependientes y de toda la comunidad dependiente de Huelva.
• El próximo lunes, 25 de octubre y hasta el 29 de octubre, en horario de 8.30 a 14.30 horas, 30 alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Diego de Guzmán y Quesada y 48 alumnos y profesores del Colegio Diocesano han empezado a formarse en discapacidad desde el plano de la dependencia.
• El resto, los 74 alumnos del I.E Fuentepiña, participarán en el Curso de Formación en la Discapacidad del 15 al 19 de Noviembre.
• Como el pasado año, y para atender a la fuerte demanda, los cursos se impartirán en el Salón de Actos de la Gota de Leche.
• De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva profesionaliza un curso con reconocimiento y validez académica, de 30 horas lectivas, a impartir de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, con dos descansos de media hora intercalados.
• Durante cinco días, los estudiantes aprenderán conceptos sobre las grandes discapacidades, los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de discapacidades que existen y las habilidades necesarias para la adecuada atención a estas personas.
• En este sentido, las ponencias incluidas en el programa, tratarán temas legislativos, sanitarios, psicológicos y puramente teóricos sobre las distintas discapacidades tanto físicas, como psíquicas o sensoriales, en personas que las padecen desde su nacimiento o acaecidas a lo largo de la vida.
• Tras una jornada general donde se abordarán los conceptos básicos sobre discapacidad física, orgánica y accesibilidad, se tratarán aspectos concretos sobre deficiencias visuales, auditivas, mentales o psíquicas, así como problemáticas concretas de afectados por distintas patologías como Alzheimer, Esclerosis Múltiples, Enfermedades Mentales, Parálisis Cerebral, Autismo, o discapacidad intelectual, entre otras.
• Como novedad, resaltar este año la participación en las jornadas de formación sobre Discapacidad del Centro de Atención Infantil Temprana de la Asociación Aspromin, la cual ofrecerá una visión clarificadora sobre la atención a la discapacidad en menores
• Se podrán dedicar poco más de tres horas a cada discapacidad. Un tiempo que, aunque muy lejos de ser suficiente, puede ser clave a la hora de afrontar la atención domiciliaria por parte de estos futuros profesionales.
• El objetivo general es conseguir la plena integración de las personas que sufren alguna discapacidad, reforzando su calidad de vida a través de la capacitación de los profesionales que los atienden.
• La buena voluntad no es suficiente para garantizar la atención al colectivo de discapacitados, es preciso además que los cuidadores conozcan sus problemas y se informen de los servicios y recursos que existen a su disposición para mejorar la calidad de vida de los discapacitados porque existen técnicas, métodos y tratamientos que pueden ayudar tanto a los cuidadores como a los discapacitados a avanzar en la integración social plena del colectivo.
Noticia completa en Fuente : teleprensa.es/huelva-noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario