viernes, 22 de octubre de 2010

SEVILLA - ASOCIACIONES PIDEN PLAN NACIONAL QUE HOMOGENEICE ASISTENCIA ALZHEIMER

Asociaciones piden un plan nacional que homogeneice la asistencia a Alzheimer

El impulso por el Gobierno de un plan estatal que homogeneice la desigual asistencia que las comunidades autónomas prestan a enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores es una de las principales reivindicaciones del IV Congreso Nacional de Alzheimer, en Sevilla.

El presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, ha destacado a Efe que aunque las asistencia sanitaria y las prestaciones sociales son competencias autonómicas, el Gobierno debería de impulsar una normativa estatal que garantizase un buen trato a enfermos, familiares y cuidadores.

"Las diferencias son clarísimas, tanto dentro como fuera de la aplicación de la Ley de la Dependencia", ha aseverado.

Marmaneu ha pedido que se garantice una atención de calidad para los 3,5 millones de personas que sufren el impacto del Alzheimer en España, bien como enfermos o en su condición de familiares o cuidadores.

Ha explicado que el Alzheimer invalida tanto a quien lo padece como a sus familiares o cuidadores y ha señalado que, por ello, es importante que esta patología se aborde conjuntamente por sus afectados y por el personal sanitario y de asistencia social.

El lema de este IV Congreso Nacional es precisamente "Juntos podemos" porque, según Marmaneu, la colaboración entre administraciones, investigadores, personal sanitario, familiares, cuidadores y enfermos es crucial para afrontar una enfermedad de creciente impacto sanitario y social.

Ha destacado la buena asistencia que se presta a estos enfermos y a su entorno familiar en Andalucía, donde la mitad de las cuidadoras de pacientes con Alzheimer accede ya de forma preferente a los servicios sanitarios gracias a una tarjeta específica creada por la Consejería de Salud.

La titular de este departamento, María Jesús Montero, ha indicado que unos 17.300 familiares disponen ya de esta Tarjeta Cuidado, que favorece el acompañamiento familiar en urgencias, durante la realización de pruebas complementarias, así como durante la estancia hospitalaria.

Ha destacado el incremento de las asociaciones de Alzheimer en Andalucía desde que en 2002 se puso en marcha el primer Plan Andaluz sobre esta enfermedad, ya que de las dieciocho entidades existentes hace ocho años se ha pasado a las 118 de la actualidad.

Marmaneu y Montero han subrayado la importancia que tiene este abordaje conjunto del Alzheimer entre los servicios sanitarios y los familiares tanto para su diagnóstico precoz como para su adecuado tratamiento y han recordado que aunque esta patología no tiene cura, se puede sobrellevar con una cierta calidad de vida si se presta un abordaje sanitario y una asistencia social adecuados.

El IV Congreso Nacional de Alzheimer reivindica también una coordinación efectiva entre los diferentes profesionales sanitarios que acompañan el itinerario asistencial que el paciente recorre en el sistema sanitario, así como un reconocimiento y prestación de ayudas adecuados al familiar cuidador.

"Si no cuidamos al cuidador, difícilmente esa persona va poder cuidar bien al enfermo de Alzheimer", ha apostillado Marmaneu.

Al IV Congreso Nacional de Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) asisten unas ochocientas personas.

Fuente : larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario