domingo, 17 de octubre de 2010

GALICIA - LOS SOCIALISTAS ACUSAN A MATO DE "SEPULTAR LA DEPENDENCIA"

Los socialistas acusan a Mato de "sepultar la dependencia"

La portavoz de Xustiza e Políticas Sociais del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, acusó a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato de "sepultar" a Ley de Dependencia en Galicia.


Lo hace tras el anuncio que Mato hizo en una entrevista publicada ayer por este periódico de que excluirá de las ayudas a los solicitantes en trámite que todavía no las reciben.

Sestayo presentará iniciativas parlamentarias contra "el incumplimiento flagrante de la ley por parte del Gobierno de Feijóo".

La parlamentaria socialista señaló que la conselleira "reconoce las mentiras de la campaña electoral de Feijóo, con un nuevo punto de su decálogo que se cae". "Mientras anunciaba que en tres meses pagaría a todos los dependientes, vemos como en dos años da por enterrada la dependencia en Galicia", aseguró.

Sestayo se apoyó en la entrevista para señalar que la conselleira anuncia que mientras ofrece financiación a las 37.000 personas que ya cobran la ayuda de la dependencia, "otras tantas quedarán desatendidas arbitrariamente".

Fuente : elpais.com

1 comentario:

  1. ENTREVISTA: BEATRIZ MATO Conselleira de Traballo e Benestar

    P. ¿Cuál va a ser el recorte en su departamento en 2011?

    R. Vamos a bloquear la financiación de la dependencia. Mantendremos el presupuesto y garantizaremos que las 37.000 personas que ahora están atendidas lo sigan estando.

    P. ¿Quién se puede quedar fuera de la cobertura de la ley de dependencia?

    R. Hemos hecho un esfuerzo importante, pero de este carro tenemos que tirar todos y el Estado está dejando solo a las autonomías.

    ¿Quién queda fuera? Mientras no nos llegue la financiación, los que están apuntados, los que está en tramitación.

    P. Hay cuatro residencias geriátricas construidas que no están en funcionamiento. ¿Por qué no se abren?

    R. Hay cuatro residencias construidas por una sociedad privada en la que participaban las cajas de ahorros en un 55% y la Xunta en un 45%. Ese modelo de gestión de los servicios sociales no me gustaba. La Xunta tiene sus plazas públicas por un lado, y luego si las cajas tienen su obra social y desarrollan sus servicios, de acuerdo; pero este mix no me gustaba. Por ello se planteó a las cajas que se quedasen con la sociedad, ya que tenían la mayoría y nosotros no pintábamos nada -ni siquiera el Consello de Contas lo tenía en cuenta como parte de la Administración-, con el compromiso de que las plazas fueran públicas. No fue una negociación fácil pese a que la voluntad de las cajas fue buena. En el momento en que salimos de la sociedad se comenzó con las gestiones para ponerlas en marcha. Y puedo garantizar que las de Vimianzo y Monforte se ponen a funcionar antes de que acabe el mes y las de Viveiro y Ourense durante el mes que viene.

    Noticia completa en Fuente : elpais.com/articulo/Galicia

    ResponderEliminar