jueves, 28 de octubre de 2010

ASTURIAS - A NOELIA NO LE PASAN LOS APUNTES

A Noelia no le pasan los apuntes

Los padres de los alumnos discapacitados del Instituto de La Ería denuncian que el centro no cumple los programas de atención a sus hijos


Noelia tiene quince años, estudia tercero de la ESO en el Instituto de La Ería y tiene un expediente escolar intachable, plagado de sobresalientes y notables.

Pero Noelia no puede caminar, utiliza sus manos con enormes dificultades y no puede escribir.

Le cuesta hablar, pero lo hace.

Según la Ley de Dependencia en Asturias, sólo hay tres estudiantes en el nivel de máxima dependencia: Noelia, su compañero Javi y un niño de Avilés.

Son grandes discapacitados.

La joven vive con sus padres, Puri de Jesús y Francisco Raúl Echevarría, en un piso en La Monxina. Estudia en La Ería porque es el centro de referencia para alumnos discapacitados. Lo ha decidido la Consejería de Educación. Noelia lleva dos años estudiando en este centro junto a otros dos alumnos, pero este curso han llegado otros cuatro discapacitados y la cosa se ha complicado.

En el centro hay una cuidadora para los siete chavales y tres profesoras de apoyo, una de ellas a tiempo parcial, que según los padres no cumplen con lo que deberían. Estos estudiantes necesitan a alguien a su lado que les tome los apuntes en las clases y les acompañe en los exámenes. Las profesoras de apoyo no lo hacen porque dicen que no es su cometido, según denuncian los padres.

La cuidadora «hace más de lo que puede», afirma José Manuel Muñiz, padre de Alba, otra chica discapacitada. Pero no es suficiente. En dos recreos de 15 y 20 minutos es imposible llevar al baño a siete chavales discapacitados y ayudarles a comer el pincho.

Además, en el Instituto sólo hay un ascensor, que una vez ya se estropeó y dejó a los chicos aislados con su cuidadora. Muñiz denuncia otro aspecto: «Alba es sorda y el profesor tiene que utilizar un micrófono que emite en FM y sólo lo escucha ella, pero se niega a hacerlo».

Los padres no piden nada más que lo que dice la ley, que sus niños tengan los cuidados y los apoyos necesarios para poder seguir sacando sobresalientes.

Fuente : lne.es/oviedo

1 comentario:

  1. La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid

    Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.

    Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h

    Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid

    (Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)

    Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.

    Más información: www.ccdh.es

    ResponderEliminar