jueves, 28 de octubre de 2010

PONTEVEDRA - MIL PONTEVEDRESES SOLICITARON EN TRES AÑOS LAS AYUDAS DE LA LEY

Mil pontevedreses solicitaron en tres años las ayudas de la Ley de Dependencia

El Concello tiene constancia de que 419 personas ya cuentan con alguna prestación

Mil pontevedreses han solicitado en estos tres años de vigencia de la Ley de Dependencia, desde noviembre de 2007, algún tipo de ayuda o prestación vinculada a esta norma, según los datos que maneja el Concello y que ayer hizo públicos la concejala de Benestar Social, Margarita Castejón.

El concello es el único organismo en el municipio que tramita directamente los informes en los que se basa la Consellería de Traballo e Benestar para otorgar posteriormente las ayudas. Cerca de la mitad de esos mil peticionarios cuentan ya con algún tipo de prestación.

En concreto, el Concello tiene constancia de que hay 419 expedientes totalmente resueltos, aunque aclara que podrían ser más puesto que no todos los casos se comunican a las oficinas municipales.

De esos 419 beneficiarios, la inmensa mayoría son familiares de los dependientes que perciben un “salario” por cuidar de esa persona. En este situación hay 334 pontevedreses. En otros 34 casos se decretó el ingreso del paciente en una residencia, otros 28 son atendidos en un centro de día, 18 más reciben ayuda a domicilio y cinco reciben fondos para contratar estos servicios.

Castejón, acompañada de la directora xeral municipal de Servizos Sociais, Carmen Santos, explicó ayer que los fondos del segundo Plan E permitieron crear (con un presupuesto de 175.000 euros) durante 2010 un equipo específico de evaluación de estas solicitudes que llevó a tener prácticamente al día todos los expedientes.

Este equipo se disolverá a final de año, al desaparecer el Plan E, pero la concejala confía en que la gestión ya adelantada en estos meses y la “estabilización” de las demandas permita solventar la situación en el futuro.

Según los datos aportados ayer, este equipo sacó adelante 450 expedientes y prestó atención inmediata a los nuevos solicitantes, un proceso que incluye una visita personal a cada domicilio, la elaboración de un informe de valoración y la redacción de un Plan Individualizado de Atención (PIA).

Desde la entrada en vigor de la ley el Concello realizó 1.344 intervenciones relacionadas con la Dependencia que corresponden a unas novecientas personas, en su mayoría a lo largo de este año 2010, gracias a este equipo específico.


Informes de valoración


De las 1.344 actuaciones municipales, 1.090 corresponden a la elaboración de informes de valoración, de los que 892 están ya finalizados, y otros seis pendientes, mientras que los 192 restantes son imposibles de atender por corresponder a personas que residen en otros municipios o fallecieron recientemente.
Se elaboraron también 205 PIA y 43 de ellos quedaron anulados por los mismos motivos.
Margarita Castejón recalcó que el Concello sólo tramita las solicitudes, mientras que la competencia para resolver y reconocer la valoración de los dependientes y la concesión, en su caso, de una prestación económica, corresponde a la Consellería de Traballo e Benestar Social de la Xunta.

Al respecto, los servicios municipales tienen constancia de oficial de 419 resoluciones favorables.

La concejala, a la vista de que esta equipo se disuelve este año, confía en que a partir de 2011 la avalancha de demandas se frene y se estabilice, con lo que podría ser atendida con cierta normalidad por el personal habitual de Servicios Sociales, que contará con una ligera ampliación en los próximos meses.

Fuente : farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario