AMP El Gobierno regional incrementará un 13% la inversión en servicios sociales en 2011, hasta los 200 millones de euros
La inversión del Gobierno de Cantabria destinada a servicios sociales crecerá un 13 por ciento el próximo año, hasta rondar los 200 millones de euros, según ha adelantado este jueves la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.
Gorostiaga ha hecho este anuncio en la sede de CEOE-CEPYME, donde ha asistido a la firma del convenio entre el Banco Santander y la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, dirigido a empresas, empresarios de las mismas y residencias.
La vicepresidenta, que es también consejera de Empleo y Bienestar Social, ha indicado que los Presupuestos regionales de 2011 destinarán 199,7 millones de euros a la prestación de servicios sociales, un 13 por ciento más que en 2010.
Según datos del Gobierno, los servicios sociales conformarán el 9 por ciento del Presupuesto autonómico para el próximo año y dicha partida será la única que crecerá en 2011. De esta cuantía, más de 60 millones de euros serán destinados por parte del Instituto Cántabro de Servicios Sociales para la concertación de plazas de personas dependientes en residencias y centros de días.
Cantabria dispone de 6.651 plazas públicas en residencias y centros de día para la atención a personas en situación de dependencia. Del total de plazas, 5.964 están concertadas con la iniciativa privada.
Gorostiaga ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha señalado que "se necesitan más recursos, tanto de atención residencial como de atención diurna y atención en el domicilio para seguir desarrollando la red de atención de Cantabria".
"Hemos optado por un modelo que parte de la complicidad de la iniciativa privada para la prestación de servicios, y lo hemos hecho porque, en colaboración con las empresas, podemos cumplir nuestro objetivo de atender a cuantas personas tengan en el menor tiempo posible", ha afirmado la vicepresidenta.
LEY DE DEPENDENCIA
Desde que entró en vigor la Ley de Dependencia, casi 16.000 personas en Cantabria han recibido alguno de los servicios y/o prestaciones que establece la misma.
Estas cifras hacen que Cantabria sea la región que más personas atiende en relación con su población, según ha destacado el Gobierno.
La vicepresidenta ha resaltado la inversión del Gobierno regional en relación a esta ley ya que, en la actualidad, los servicios sociales representan el 9% del Presupuesto del Gobierno de Cantabria. "La atención a la dependencia será, con mucha diferencia, la partida presupuestaria que más incremento va a experimentar en el próximo presupuesto", ha asegurado.
Gorostiaga ha destacado además el impacto económico y laboral del sector que gestiona los centros de atención a la dependencia, al que ha valorado como uno de los sectores empresariales más importantes de Cantabria. "Estamos hablando de casi 100 empresas que dan empleo a más de 3.000 personas. Además, hasta el año 2015, Cantabria será capaz de crear 3.500 puestos de trabajo directamente vinculados al sector de la dependencia", ha explicado.
Fuente : europapress.es/cantabria
Los Servicios Sociales sortean el recorte y suben su presupuesto un 13% en 2011
ResponderEliminarLas cuentas regionales bajan una media del 10%, pero Gorostiaga anuncia al sector de la Dependencia que éste capítulo será el único que aumente
Mientras el presupuesto de la Sanidad se recortará un 8% el año próximo y todas las demás partidas presupuestarias se verán afectadas por la tijera de la crisis (una media de un 10%), el capítulo que financia los servicios sociales de la región será el único que irá para arriba en el Presupuesto de Cantabria para 2011.
El Gobierno planea destinar a este concepto 200 millones de euros, un 13% más que el año pasado, anunció ayer la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien acudió a una reunión con el sector empresarial (la Federación de Asistencia a la Dependencia), que recientemente firmó un convenio con el Banco Santander.
Con este incremento presupuestario, los servicios sociales pasarán a representar el 9% del Presupuesto de Cantabria para el próximo año.
De la cifra total (que es, exactamente de 199,7 millones) más de 60 millones de euros serán invertidos por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
El Gobierno regional recordó ayer que, en la actualidad, Cantabria dispone de 6.651 plazas públicas en residencias y centros de día para la atención a personas en situación de dependencia.
ellas, 5.964 están concertadas con la iniciativa privada, un sector que está compuesto por casi 100 empresas que dan empleo a a más de 3.000 personas», apuntó Gorostiaga.
Se prevé, además, que hasta el año 2015, «Cantabria sea capaz de crear 3.500 puestos de trabajo directamente vinculados a la atención a las personas dependientes».
«Hemos optado por un modelo que parte de la complicidad de la iniciativa privada para la prestación de servicios, y lo hemos hecho porque, en colaboración con las empresas, podemos cumplir nuestro objetivo de atender a cuantas personas tengan en el menor tiempo posible», afirmó.
El Gobierno regional apuntó en un comunicado que, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, casi 16.000 personas en Cantabria han recibido alguno de los servicios o prestaciones que establece esta norma, lo que la convierte en la comunidad autónoma donde más personas son atendidas en relación a su población.
Satisfacción empresarial
Rubén Otero, presidente de los empresarios del sector, mostró su satisfacción por el apoyo de la Administración regional, que «entiende los problemas del sector» y que siempre que está en su mano «da un empujón».
«No estamos donde deberíamos en cuanto a financiación de las plazas concertadas», indicó, «pero hay que reconocer que este Gobierno fue el primero en bajar el IVA a estas empresas del 7% al 4% y, ahora mismo, vamos a ser la segunda autonomía en contar con una normativa de acreditación porque la orden ya está a punto de salir».
Es decir, que si los empresarios de la Dependencia de Cantabria se comparan con los del resto del país se ven afortunados «en casi todo: lo único que es discutible es el precio que nos pagan por plaza, que es de 52 euros al día cuando el coste real para el empresario es de 70 euros.
Sin embargo, todo hay que decirlo, en otras comunidades la residencia sólo percibe 46 euros por persona al día. Aun así, nosotros insistimos siempre en el precio, porque no estamos donde deberíamos estar.
Fuente : eldiariomontanes.es