martes, 6 de julio de 2010

BURGOS - "UNIDAD DE RESPIRO"

El Consistorio apoya la continuidad de la ‘Unidad de Respiro’ de Afabur

Todos los grupos municipales acuerdan conceder una subvención de 6.000 euros al centro que atiende a diario a burebanos que sufren demencia y también a sus familiares

El Ayuntamiento concederá, por unanimidad de todos los grupos políticos, 6.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) para el sostenimiento de la Unidad de Respiro que la entidad tiene abierta en la capital burebana, en su sede del Ferial número 10.

En este espacio, ocho usuarios pasan cuatro horas todas las tardes bajo la supervisión de personal especializado y realizando ejercicios de memoria, lenguaje, cálculo (técnicamente, denominado estimulación cognitiva) además de terapia ocupacional y psicomotricidad.

El horario se extiende de 15,30 a 19,30 horas, de lunes a viernes, y el precio mensual es de 120 euros con merienda incluida.

La psicóloga del centro, Soledad Mena, señala que actualmente existen plazas vacantes.

El centro ofrece, además, asesoramiento a los burebanos que tengan cerca casos de demencias y, por otro lado, presta un servicio de voluntariado.

Asimismo, dispone de grupos de autoayuda en los que los familiares de los enfermos, bajo coordinación técnica, encuentran formación y también un canal para compartir sus experiencias personales y buscar soluciones con otras personas que viven su misma problemática.

El objetivo es la descarga emocional.

El horario de atención al público de la oficina de información de Afabur es de 11 a 13 horas todos los días laborales.

Asesoramiento
En ella, se asesora a familiares sobre las características de la enfermedad, sus cuidados y los recursos para hacerla frente. Para ser tratados en el centro, solamente se exige que los enfermos acudan con un diagnóstico médico en el que señale la existencia de una demencia.

Otros de los servicios son sesiones de estimulación cognitiva individual (tanto en el centro como en el domicilio) y acompañamiento por medio de voluntarios que cuentan con formación adecuada y lo realizan de forma altruista, sin recibir contraprestación económica.

En total, Afabur cuenta con quince personas y su misión consiste en acompañar al enfermo o al familiar o a ambos a la vez. En el apartado de formación, Mena señala que esta misma semana ha concluido el curso Un cuidador, dos vidas, financiado por La Caixa y en el que han participado 22 personas entre las que se encontraban familiares, cuidadores y voluntarios vinculados a personas con dependencia.

«Han aprendido cómo enfrentar el día a día, a resolver los problemas y a abordar los sentimientos tanto positivos como negativos que esa relación genera», concluye la psicóloga Soledad Mena.

Fuente : diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario