Castilla-La Mancha apuesta por la formación de los cuidadores de personas en situación de dependencia
A través de un convenio con el CERMI
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha a finales de 2008 un programa formativo dirigido a la formación de las personas cuidadoras de otras que están en situación de dependencia en cumplimiento del artículo 36 de la Ley 39/2006 de Autonomía personal y Atención a la Dependencia.
Esta iniciativa, diseñada ex profeso para este colectivo, está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar a fin de ofrecerles la información, el asesoramiento y el apoyo necesario para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible y prevenir los efectos negativos y estresantes que producen en la figura del cuidador.
Este programa formativo se ejecuta a través de un convenio de colaboración con CERMI Castilla-la Mancha (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), entidad que dispone de una amplia red de profesionales docentes de las asociaciones que lo integran, con titulaciones del campo de las ciencias sociales y de la salud como psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, diplomados en enfermería, etc, todos ellos con gran experiencia en trabajo con personas en situación de dependencia.
La puesta en marcha de este programa por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social responde al compromiso del presidente Barreda de ofrecer una atención integral a aquellos colectivos que más lo necesitan como son las personas en situación de dependencia o con movilidad reducida que requieren de una asistencia específica y los más profesionalizada posible aunque la reciban en el ámbito de su hogar y de su propio entorno,
Esta actividad formativa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los cuidados que se prestan en el entorno familiar , se desarrolla mediante talleres gratuitos, de 15 horas de duración y con un máximo de 20 alumnos a los que se enseña entre otros contenidos, a conciliar los distintos aspectos que conlleva el cuidado de las personas en situación de dependencia de manera satisfactoria como por ejemplo, una alimentación adecuada, aseo, cambios posturales y movilización de personas encamadas, estimulación cognitiva.
Asimismo, con esta iniciativa se facilitan herramientas de actuación para que el cuidador también se cuide y evite los riesgos de esta actividad relacionados con el estrés, la fatiga y las lesiones musculares.
El programa comenzó a realizarse durante el mes de noviembre de 2008 en diferentes municipios de la región, con buena aceptación y acogida por parte de los asistentes a los mismos.. Cuando finalice 2010, serán un total de 5.000 las personas cuidadoras que habrán recibido o participado en esta modalidad formativa de la Junta.
Los talleres son totalmente gratuitos para el municipio demandante de esta actividad para la que la Consejería de Salud y Bienestar Social pone a su disposición los ponentes y el material didáctico del mismo, a través de un manual de apoyo y guía para cuidadores no profesionales que se entrega a cada uno de los participantes.
Así durante en los primeros días del pasado mes de junio se han iniciado los talleres de formación de cuidadores en Ontur y Almansa, en Albacete; Villacañas, Pedro Muñoz3 y Los Yébenes en Toledo, y Malagón en la provincia de Ciudad Real. Se espera que durante 2010 puedan realizarse más de cien talleres de este tipo.
Pero además, y con la finalidad de reforzar y orientar sobre los cuidados que las personas en situación de dependencia necesitan, desde que comenzó a aplicarse la Ley de Dependencia en nuestra región, se han enviado a todas las personas perceptoras de prestación económica de cuidados en el entorno familiar, una guía de cuidados tanto para ellos como para el cuidador principal, de la que ya se han editado y enviado 23.339 ejemplares.
Notable alto
Según el último informe publicado por el Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal4 de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Castilla-La Mancha mantiene una nota alta en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Persona y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ya que tiene, junto con País Vasco y Castilla-León, la mejor valoración con un 8,5 sobre diez.
Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida, en altas en la seguridad social de cuidadores no profesionales, en plazas residenciales adjudicadas o en número de solicitudes tramitadas; la segunda en teleasistencia o la cuarta en prestaciones y servicios reconocidos.
En la actualidad hay más de 33.300 beneficiarios, más de 42.000 prestaciones y servicios concedidos, más de 6.000 empleos creados, más de 8.200 altas a la seguridad social con una inversión diaria del Gobierno regional de unos 900.000 euros al día para su desarrollo.
Fuente : lacerca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario