jueves, 8 de julio de 2010

CASTILLA-LA MANCHA - MÁS DE 32.000 BENEFICIARIOS

Más 33.200 personas y familias se benefician hoy de Ley de Dependencia en CLM

El PSOE ha expresado hoy su "satisfacción" ante los últimos datos sobre la ejecución e implantación de la Ley de Dependencia, ya que Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional según diversos ratios y más de 33.200 personas y sus familias se benefician en este momento en la región de esta Ley.

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín, ha explicado hoy en rueda de prensa el grado de implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en base al informe de julio del Ministerio de Sanidad y Política Social y a datos del INSERSO y la Tesorería de la Seguridad Social.

Más de 33.200 personas y sus familias se están beneficiando en Castilla-La Mancha de la Ley de Dependencia, y se están prestando más de 42.000 prestaciones y servicios teniendo en cuenta que algunos usuarios pueden necesitar más de una prestación.

El número de prestaciones por persona se mantiene en 1,26 en Castilla-La Mancha, lo que la consolida en tercer lugar en el cómputo nacional (que es de 1,18) frente al quinto lugar que ocupaba en octubre de 2009.

Martín ha insistido en que la tendencia en la aplicación de la Ley es de "mejora constante" desde que entró en vigor en 2009 y ha agradecido la "implicación" y el "compromiso" de los profesionales que trabajan en la red pública de servicios sociales de la comunidad autónoma.

Desde que empezó a aplicarse la Ley, se han adjudicado más de 49.000 prestaciones en Castilla-La Mancha que han beneficiado a más de 38.000 personas y a sus familias.

Guadalupe Martín ha dicho que continúa "la tendencia" a reducir el número de personas que esperan a ser atendidas y a acortar los tiempos de tramitación hasta llegar a los seis meses como máximo.

En estos momentos, hay 3.500 resoluciones pendientes de resolver en Castilla-La Mancha y el tiempo medio de resolución se sitúa en siete meses aunque hay provincias, como Cuenca, que sí se han adaptado ya al compromiso de resolver las solicitudes en un plazo máximo de seis meses, que la Junta espera se implante en setiembre.

Las comunidades con indicadores "más positivos" en los informes citados por Guadalupe Martín son Andalucía, Aragón, País Vasco, Cantabria y Castilla y León, mientras que las que arrojan ratios "más negativos" son Valencia, Madrid y Canarias.

Martín también ha aportado datos del INSERSO y ha dicho que Castilla-La Mancha está siguiendo la "sugerencia" de este organismo de aumentar los servicios y disminuir las prestaciones a los usuarios bajo el prisma de que las personas con una gran dependencia necesitan más servicios que prestaciones económicas.

En este sentido, ha explicado que la tendencia "natural" a implantar más servicios hace disminuir las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

Por otra parte, 8.228 cuidadores de personas con dependencia (en su mayoría familiares) se han dado de alta en la Seguridad Social frente a un total de 15.399 cuidadores, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

En cuanto a las provincias, Ciudad Real lidera el volumen de solicitudes seguida por Toledo y, a más distancia, por Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario