Cursos para mejorar la formación de los cuidadores de dependientes
El cuidado de personas dependientes a domicilio y la formación en nuevas tecnologías son los dos primeros ámbitos a los que se dedicarán lecciones orientadas a la inserción de la mujer en el mercado laboral que se desarrollarán gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Igualdad.
El Ayuntamiento de la ciudad desarrolla, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Igualdad, acciones formativas como cursos sobre atención socio-sanitaria a personas en el domicilio, nuevas tecnologías desde la perspectiva de género o lecciones de competencias personales, prelaborales y profesionales, con el fin de facilitar el acceso de las mujeres al empleo.
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y el alcalde, Juan Fernández, rubricaron un documento destinado a diseñar y ejecutar, conjuntamente durante este año, un proyecto de acciones enmarcadas dentro del programa de medidas de activación “Jaén XXI”.
Con ello mejorará la preparación de cuidadoras profesionalizadas para que no tengan supeditada sus trayectorias a la dependencia de sus familiares, lo que mejorará su autonomía e independencia personal.
En el informe Argos de ocupaciones destacables de 2009 se puso de manifiesto que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia genera una necesidad de profesionales cualificados, lo que se vio reflejado en un incremento del 35,99 por ciento en el número de contrataciones de asistentes domiciliarios respecto a 2008.
En términos de género, de las 32.044 contrataciones, 30.671 correspondieron a mujeres, lo que supone un 95,71 por ciento. La experiencia de programas formativos de este ámbito que desarrolló la Concejalía de Igualdad corrobora el alto nivel de inserción, —el 90 por ciento— en la última acción formativa de esta especialidad.
La concejal del ramo, Carmen Domínguez, anunció que las lecciones contarán con medidas de conciliación para que las asistentes puedan compaginar su trabajo con sus cargas familiares: “En los casos que sea necesario se concederán becas para que las alumnas puedan continuar con su vida normal”.
La necesidad de acercar a las mujeres el manejo de las nuevas tecnologías obliga a que se aborde la formación específica. Domínguez mostró su satisfacción por la iniciativa: “Tenemos mucho camino recorrido al eliminar diferencias entre hombres y mujeres con políticas de empleo e igualdad.
De hecho, en muchos casos, debido a la crisis, son ellas las que mantienen la economía familiar”, comentó. A pesar de todo, consideró que quedan varias cosas por hacer en el ámbito de la práctica diaria.
Fuente : diariojaen.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario