domingo, 11 de julio de 2010

LEÓN - 1.550 CUIDADORES FAMILIARES COTIZANDO

León tiene 1.550 cuidadores familiares cotizando, el triple que hace un año

El 43,2% de las personas beneficiadas por la dependencia en León son atendidas en casa por la familia

León tiene el triple de cuidadores familiares de personas dependientes cotizando a la Seguridad Social que hace un año y es la provincia de la comunidad donde estos «empleos», rescatados del anonimato de los hogares, son más numerosos.

Un total de 1.550 personas han sido dadas de alta en la Seguridad Social por el Estado como reconocimiento a su aportación al sistema de atención a la dependencia.

En junio de 2009 eran 573. La ley tiene ya tres años de rodaje y ha pasado de caminar a paso lento a un paso moderado.

En Castilla y León hay un total de 6.984 personas que se ocupan en casa del cuidado de sus familiares y cobran por ello una pequeña prestación económica cuya cuantía se calcula en función de los ingresos económicos de la persona beneficiaria.

Los cuidados de las personas dependientes en la familia son el recurso más demandado dentro de la oferta de atención de la ley de la dependencia en León, donde un total de 4.952 personas (43,2%) han optado por la prestación económica para ser cuidadas en casa, según la Consejería de Familia de la Junta.

Con esta ley, cuya implantación total culmina en el 2015, el 31% de las personas que cuidan a sus familiares dependientes en León han dejado de ser invisibles laboralmente: el Estado cotiza por ellas para una futura pensión y tienen derecho a un pequeño sueldo.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social en León ya son 1.550 las personas dadas de alta en la Seguridad Social dentro del ámbito de la dependencia, el triple que hace un año. Más del 80% son mujeres y de ellas el 40% tienen menos de 50 años.

De excepción a norma.

La remuneración de familiares que cuidan a personas en situación de dependencia se considera una excepción en la ley, que apuesta por los servicios. Esta opción es tres puntos superior en León que en Castilla y León, comunidad en la que el 40,34% de las personas que se benefician ya de la ley han elegido ser atendidas en casa.

Igualmente, León es la provincia donde hay un mayor número de cuidadores familiares no profesionales que ya cotizan en la Seguridad Social, muy por delante de Valladolid con 1.162 personas que atienden a personas dependientes en su casa.

Zamora y Salamanca van detrás con 989 y 965 personas dadas de alta en la Seguridad Social, respectivamente. Burgos y Palencia, con 570 y 565 personas cotizando como cuidadores no profesionales ocupan los siguientes puestos por delante de Ávila (457), Segovia (438) y Soria (288).

La dispersión de los servicios y la extensión geográfica de la provincia son dos factores que contribuyen a que la familia siga siendo en León un soporte básico en la atención a la dependencia, si bien desde la administración se subraya la libertad de opción que ofrece la ley para decantarse por estos cuidados o por servicios.

En este sentido, el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza, subraya que en conjunto son más las personas que optan por servicios (residencias, centros de día, teleasistencia, etc): un 56,8% en la provincia de León y un 59,66% en Castilla y León.

De igual modo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta indica que «somos una de las comunidades autónomas en la que las personas reciben más servicios en lugar de prestaciones económicas de cuidados en el entorno».

El 23,62% de las personas que optan por servicios reciben una prestación económica para pagar su coste total o parcialmente debido a que no hay suficientes plazas públicas en residencias y centros de día en su entorno

Fuente : diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario