Los centros públicos de Vigo suman ocho plazas
Vigo cuenta actualmente con tres residencias públicas para la tercera edad, dos de las cuales ofrecen el servicio de estancias temporales, sumando un total de ocho plazas.
Se trata de de la Residencia Asistida, con seis plazas, y el Centro Residencial de Bembrive, con dos.
Los beneficiarios son personas dependientes a las que, por causas debidamente justificadas (enfermedades, viajes, obras en la vivienda, necesidad de descanso...), sus cuidadores no pueden atender durante un tiempo.
El importe a pagar por estas personas es el 75 % de sus ingresos líquidos y resulta proporcional al tiempo que dure la estancia.
A pesar del limitado número de plazas disponibles, desde la Xunta se destaca la gran cantidad de personas que pasan por ellas cada año, al estar el tiempo máximo de permanencia anual limitado a dos meses.
Además, a estas ocho se suman las concertadas que se reservan en algunos centros privados para los llamados programas de respiro familiar que organiza la Xunta para estancias quincenales y fines de semana.
Un ejemplo es el de la Residencia Geriátrica de Salvaterra Do Miño: «De nuestras 108 plazas, seis están disponibles para estas iniciativas en las que la Xunta tramita las peticiones y asume parte del coste», dice su directora, Lourdes Otero.
Fuente : lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario