viernes, 9 de julio de 2010

SEVILLA - UN MILLAR DE NAZARENOS ESPERAN LOS PAGOS

Un millar de nazarenos esperan los pagos de la Ley de Dependencia

Sólo el 47% de los dependientes que solicitaron la ayuda han sido atendidos

Casi mil nazarenos se encuentran en lista de espera para recibir los pagos de la Ley de la Dependencia, según advirtió ayer la coordinadora de Bienestar Social del PP en Dos Hermanas, María Fernanda Torres, que tildó de «lamentable» que la normativa «haya generado unos derechos que no sólo ya, no se venían cumpliendo, sino que con los actuales ajustes sociales, aún va a resultar más difícil llevarlos a cabo».

A su juicio, el «fracaso» de la aplicación de la ley se traduce en que en Andalucía han fallecido 21.000 dependientes mientras esperaban recibir alguna de las prestaciones contempladas en la normativa en los tres años que lleva en vigor.

Según detalló, en el municipio nazareno la media de peticiones presentadas se sitúa en las 900 lo que supone que hasta mayo de 2009, se contabilizaron un total de 2.709, de las cuales «se conceden al 47%, es decir, se habrían podido beneficiar un total 1.289 personas aproximadamente».

La coordinadora del PP criticó así los recortes sociales recientemente aprobados por el Congreso de los Diputados y que contemplan una presupuesto «insuficiente» en relación a la Ley de la Dependencia.

Torres explicó que la normativa sobre recortes sociales «elimina» la retroactividad de las ayudas por lo que «desde este mismo mes queda suprimido el pago de cantidad alguna desde la petición de ayuda».

En este sentido, la coordinadora popular calificó de «inaudito» que el Gobierno Central recoja la posibilidad de abonar los pagos en un plazo máximo de cinco años. «Téngase en cuenta -agregó- que las personas que solicitan estas ayudas tienen, en la mayoría de los casos una edad muy avanzada o están en situaciones precarias, no siendo descabellado que se produzcan situaciones en las que el beneficiario fallezca antes del cobro de estas cantidades a las que tiene derecho».

Torres dudó igualmente de «cómo va a afrontar» el Gobierno el recorte de tiempo en la resolución de las ayudas. «Resulta imposible en tanto que no queda descartado que en un futuro próximo se plantee reducir la plantilla de funcionarios así que cómo será posible que con menos personal se resuelva antes las peticiones», subrayó la coordinadora popular.

El PP anunció al respecto que solicitará en pleno una mayor dotación presupuestaria para los dependientes, así como la creación de una oficina para la ayuda de «emergencia social».

Fuente : abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario