Los cuidadores familiares se llevan el 47% de las ayudas a la dependencia
13.141 asturianos reciben algún tipo de prestación.
La mayoría de los beneficiarios son grandes dependientes
3.601 personas están a la espera de comenzar a percibir la prestación que ya tienen autorizada.
Los cuidadores familiares siguen copando las ayudas a la Ley de la Dependencia.
Según el balance que ayer hizo público el Ministerio de Sanidad y Política Social, el 47% de las prestaciones aprobadas en Asturias correspondieron a familiares que ejercen de cuidadores de grandes dependientes.
Por este concepto se aprobaron ya en el Principado 6.430 ayudas de un total de 13.141 prestaciones autorizadas por el Gobierno regional en el marco de la referida ley, cuya aplicación también se verá afectada por los recortes.
A fecha del pasado 1 de julio, en Asturias eran 13.141 las personas que se han visto beneficiadas por la Ley de la Dependencia. Taly como avanzara EL COMERCIO, el volumen de beneficiarios creció de forma ostensible a lo largo del mes de junio, cuando el Principado aceleró en un 451% el reconocimiento a los dependientes que aguardaban por una resolución de la Administración.
El empuje de Asturias tiene una clara intencionalidad: amarrar el dinero que llega desde el Gobierno central, que se hace cargo del 50% del gasto que supone la atención a los dependientes. Y es que desde el pasado jueves, día 1 de julio, el ministerio que dirige Trinidad Jiménez sólo paga a las comunidades en relación al volumen real de beneficiarios.
Es decir, que ya no vale con certificar cuántos dependientes hay en cada comunidad, sino que hay que demostrar que cada uno de ellos ya está recibiendo un servicio (residencia, ayuda a domicilio, centro de día, teleasistencia...) o una prestación (para pagarse un servicio o para que le cuide un familiar).
En Asturias están en esta situación 13.141 personas, mil más que hace apenas un mes. Tras el pago a cuidadores familiares, que ocupan el primer puesto, la segunda ayuda más solicitada es la vinculada a la atención residencial (el 23,72%), la ayuda a domicilio (9,15%) y los centros de día y noche (8,86%).
31.833 solicitudes
Desde que entró en vigor la Ley de la Dependencia, en Asturias se cursaron un total de 31.833 solicitudes. De ellas, el 80,94% (25.765) ya tienen dictamen. La mayor parte de las peticiones autorizadas (el 40%) corresponden a personas con un alto grado de discapacidad. Hasta la fecha son 16.742 las personas que tienen reconocido el derecho a recibir una prestación.
Esto significa que en la región son 3.601 los usuarios que están a la espera de comenzar a percibir la prestación asignada.
Fuente : elcomerciodigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario