Más de 13 mil atendidos por la Ley de la Dependencia
Casi el 82 por ciento de los beneficiarios son mayores de 64 años
El director general de Prestaciones y Servicios Sociales, Pedro Rodríguez, ha afirmado que el primer semestre de 2010 se ha cerrado con 2.416 personas más atendidas por la Ley de Dependencia, lo que suma un total de 13.141 las personas beneficiadas en Asturias.
Así lo ha dicho en un rueda de prensa en la que ha comentado que estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo que está haciendo Asturias por crear más plazas en centros de atención profesional y que ha permitido reducir la tasa de prestaciones económicas para cuidados no profesionales en cuatro puntos con respecto al mismo mes del año pasado.
Este tipo de prestación representa en el Principado el 46,7 por ciento del total frente al 57,7 por ciento de media nacional.
En el caso de Asturias el 81,9 por ciento de las personas beneficiarias son personas mayores de 64 años, frente a una media nacional de algo menos del 78,7 por ciento.
En cuanto a su distribución por género, se observa que el 66,8 por ciento de las personas usuarias son mujeres, frente a una media menor en España del 64,2 por ciento.
Rodríguez ha señalado que, por primera vez desde la entrada en vigor de la ley, el número de solicitudes pendientes de la valoración de grado y nivel se reduce un 3,5 por ciento, a pesar de incrementarse en un 12 por ciento las peticiones recibidas.
Asimismo, ha señalado que al cierre de este primer semestre el número de expedientes en situación de alta se eleva a 31.883, de los que 3.426 corresponden a nuevas solicitudes.
Actualmente, casi el 90 por ciento de los expedientes activos tienen valorado su grado y nivel de dependencia, lo que sitúa en 25.765 el total de dictámenes emitidos.
También ha destacado que en este semestre se ha incrementado en un 22,53 por ciento el número personas que ya están recibiendo una prestación o servicio vinculado a la ley de dependencia.
Rodríguez ha recordado que el plazo máximo de atención de las solicitudes es de seis meses y ha explicado que la Consejería está trabajando para mejorar los tiempos de tramitación y para aminorar las relaciones documentales con las personas atendidas.
Por otra parte, ha asegurado que aún no es posible aventurar cuánta financiación puede dejar de percibir el Principado a través del Fondo del Nivel Acordado de la Dependencia, que el Ministerio de Sanidad ha congelado para este año.
Ha advertido de que de estos nuevos criterios podrían beneficiar a las comunidades con mayor población frente a las más pequeñas, como es el caso de Asturias.
Fuente : lne.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario