jueves, 1 de julio de 2010

ASTURIAS - COMIENZA APLICACIÓN NUEVOS CRITERIOS PARA ASIGNAR FONDOS

El Principado aún desconoce cuánto dinero recibirá de Madrid para la dependencia

Hoy empiezan a aplicarse los nuevos criterios para asignar los fondos del nivel acordado

La Consejería de Bienestar Social del Principado está pendiente de la aplicación del nuevo sistema de reparto de fondos de la dependencia en función del cumplimiento de la ley y de las personas atendidas, el denominado nivel acordado de financiación, y por ahora desconoce en qué medida puede afectar a Asturias.

Esos nuevos criterios de valoración comenzarán a aplicarse hoy sobre los casi trece mil beneficiarios de la ley cuantificados por la Consejería, pero probablemente no será hasta mediados de mes, según fuentes de ese departamento, cuando el Ministerio de Salud y Política Social tenga ultimados sus cálculos.

El año pasado Asturias recibió 9,1 millones de euros del Ministerio, a cargo de ese nivel acordado, para desarrollar la ley de Dependencia. Este año, con los recortes económicos, la partida a distribuir entre todas las comunidades autónomas ha quedado congelada y se mantiene en 283 millones de euros.

Este nuevo sistema de asignación de fondos prima «la atención efectiva de personas dependientes, en detrimento del criterio de reparto basado en la población potencialmente dependiente».

«El 56 por ciento del dinero se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos», según lo acordado por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Además, se compensará el coste de los servicios en las comunidades autónomas donde sean más caros y las desigualdades en la capacidad adquisitiva de las personas beneficiarias.
El grupo parlamentario del PP en la Junta General de Principado denunció hace unos meses que los nuevos criterios de financiación supondrán una merma de ingresos para Asturias, que saldrá perjudicada respecto a comunidades como Andalucía. La diputada Inmaculada González calculaba que el Principado ingresaría un millón menos de euros este año.

El nivel acordado de financiación, al que la Administración autonómica y el Ministerio contribuyen al 50 por ciento, supone el 20 por ciento del dinero que se invierte en dependencia. El resto llega a través del nivel mínimo, que la Consejería asturiana cuenta que se incremente este año, al haber incorporado al sistema a cuatro mil personas.

Fuente : lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario