La Ley de Dependencia ignora a 2.788 personas
En algunos de los casos los expedientes tardan más de tres años en resolverse y no se sabe cuando llegará el dinero prometido Las comarcas centrales y la Ribera, las más afectadas
Un total de 2.788 personas, dependientes reconocidos, de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida y la Ribera, continúan sin cobrar las ayudas, tal y como establece la Ley de Dependencia de la Generalitat, según hizo público ayer la secretaría de Bienestar Social del PSPV de la provincia de Valencia, basándose en los datos del Observatorio de la Dependencia.
En concreto en las comarcas de la Costera y la Canal hay un total de 553 personas que continúan sin cobrar las ayudas, en la Vall d'Albaida 560 y en la Ribera la cifra se eleva a 1.675.
Para el PSPV esta situación supone un boicot a la Ley de Dependencia por parte del gobierno de Francisco Camps y en palabras de la secretaria de bienestar social de los socialista valencianos, Teresa Prieto, «los valencianos y valencianas en situación de dependencia siguen siendo discriminados por la administración autonómica», y ha reprochado al Consell, «que se esté quedando con el dinero de la prestación de personas necesitadas para invertirlo en otras áreas».
No obstante, según Prieto, «a partir de ahora el Consell no podrá hacer negocio con el dinero» de los dependientes como lo ha hecho hasta ahora debido a que el Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado modificar el criterio para la transferencia de los fondos, de forma que a partir de ahora las comunidades recibirán el dinero correspondiente a los expedientes de dependencia resueltos y no en función de los dictámenes emitidos».
Y es que los expedientes duermen en los cajones años y años. Rafael Buforn es un padre setabense que solicitó acogerse a la Ley de Dependencia en 2007 debido al grado de discapacidad de su hijo. En 2009 se le valoró en grado 2 y nivel 2, proponiéndole un cuidador que en este caso es su esposa, con una ayuda mensual de 300 euros. Pero, «aquí estamos esperando la ayuda que nunca llega.
Desde la Conselleria se van resolviendo los expedientes con cuentagotas pese a que el Gobierno central manda el dinero. Hemos recurrido incluso al Síndic de Greuges pero no hay manera de que nos hagan caso y la situación es insoportable».
Rafael es profesor jubilado porque le correspondería por parte de Muface otra ayuda de 200 euros, «pero como el expediente no se resuelve no llega el dinero».
Fuente : lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario