lunes, 5 de julio de 2010

CÓRDOBA - EL GUADIATO - DEPENDENCIA MUTUA

Dependencia mutua

Las ayudas públicas a discapacitados y mayores se convierte en una fuente inagotable de empleo en el Guadiato

El envejecimiento de la población, sobre todo en las zonas rurales, está dando lugar a la creación de multitud de puestos de trabajo para atender las necesidades de las personas mayores.

Dos empresas de la zona del Guadiato vaticinaron lo que sucedería y se adelantaron a la Ley de Dependencia.

La primera de ella es la Sociedad Cooperativa Andaluza Villahogar de Villaviciosa, que se fundó en 2006. Charo, Ani, María del Mar y Ramona, aconsejadas por los servicios sociales del municipio, se «liaron la manta a la cabeza» y formaron la citada cooperativa para atender las demandas del municipio en estos aspectos.

La aprobación de la nueva normativa les dio el empujón necesario para consolidar una de las empresas que más puestos de trabajo está dando al municipio.

En la actualidad, son 20 mujeres las que trabajan prestando servicios a mayores y discapacitados, como el aseo personal, control de medicamentos o elaboración de comidas, además de mucha atención y cariño.

Consideran la formación como fundamental para las féminas en el mundo rural como forma de salir de las limitaciones del hogar para dedicarse a una actividad profesional y remunerada.

En este sentido, las cuatro confiesan que les gustaría seguir generando empleo entre las mujeres de la comarca

Más iniciativas
Otro ejemplo a destacar es la del emprendedor Cristian Corvillo, que al frente del grupo de empresas Egisse ha sabido hacer de la asistencia a mayores un medio de vida para más de 130 mujeres del Guadiato.

La empresa matriz se constituyó hace siete años, en la que Cristian supo ver en las políticas sociales un nuevo y fructífero yacimiento de empleo.

Empezó a formar a mujeres de la zona para profesionalizar unos servicios que estaban obsoletos y sin especializar. Así, empezó a trabajar la asistencia a domicilio. Hoy en día, esa pequeña empresa que nació en Peñarroya se ha convertido en un grupo de firmas que crea una gran riqueza en la zona.

Pero este emprendedor no se quedó sólo ahí. Con decisión y voluntad, empezó a ampliar otros muchos servicios.

En la actualidad, gestiona residencias, unidades de día y de discapacitados tanto en Andalucía como en la provincia de Toledo. Ahora está a la espera de la construcción de una nueva residencia que seguirá empleando a mujeres.

Además de estos ejemplos, los ayuntamientos también están generando empleo con la asistencia a mayores como generación de empleo.

Según la concejala de Bienestar Social de Belmez, Julia Márquez, «con estos servicios damos empleo y además se atiende a un colectivo, como es el de los mayores, que es un pilar básico de nuestra sociedad.

Ellos lo dieron todo y ahora hay que ofrecerles la mejor calidad de vida que podamos».

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario