martes, 6 de julio de 2010

PAIS VASCO - ASUNTOS SOCIALES INICIA CAMPAÑA INCENTIVAR CONCILIACIÓN

Asuntos Sociales inicia una campaña para incentivar la conciliación

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales iniciará esta semana una campaña publicitaria para difundir las novedades que implica el decreto de ayudas a la conciliación familiar, que entrará en vigor el jueves.

Éste flexibiliza las condiciones para que las familias puedan recibir ayudas económicas que mitiguen el impacto de las reducciones de jornada y las excedencias.

El fin de esta modificación no es otro que "fomentar que estas medidas puedan ser disfrutadas" por las familias, explicó ayer Loli García, directora de Política Familiar y Comunitaria.

Las ayudas se dividen en tres destinatarios: los padres y madres que se acogen a las reducciones o excedencias, las empresas que deben sustituir a estos trabajadores y las familias que contratan personas para el cuidado de menores y personas dependientes. Las ayudas se concederán con efecto retroactivo desde el 1 de abril.

El decreto equipara además las ayudas entre hombres y mujeres, ya que se ha comprobado que ellos no optan más por estas alternativas aunque reciban 3.000 euros, 600 más que las mujeres.

Sólo el 94% de quienes obtuvieron las ayudas en 2009 era mujer. Este hecho estaba generando una "doble discriminación", aseguró García. Las ayudas por una excedencia han aumentado y su cuantía es ahora de 3.500 euros para ambos sexos.

En fechas discontinuas
Otro punto de flexibilización se encuentra en la eliminación del requisito de continuidad de la excedencia para optar a las ayudas. A partir de ahora, se podrán pedir aunque sean fechas discontinuas, para adaptarlas a las vacaciones escolares.

El decreto amplía los perceptores de la ayuda -a profesionales en ERE o a fijos discontinuos- y no sólo se concederán las cuantías para el cuidado de los menores o dependientes, sino también para las familias en las que una persona está afectada por una situación de extrema gravedad, como un accidente.

La campaña, con un presupuesto de 165.000 euros, seguirá en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y supondrá un llamamiento a las familias para que conozcan los cambios. Bajo el lema ¿Padre/madre o profesional? ¿Y por qué no las dos cosas?, se pretende mostrar que "el tema de la conciliación no es un tema sólo de mujeres", señaló García.

Fuente : elpais.com

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