El ocho por ciento de los dependientes fallece antes de percibir una prestación
El PP alerta sobre los recortes de la Junta en la aplicación de la Dependencia
Andalucía es la comunidad autónoma que más personas ha reconocido como dependientes en toda España, el doble de las registradas en comunidades como Valencia o Madrid.
Sin embargo, los recortes presupuestarios al desarrollo de la Ley para este año y, sobre todo, el tiempo que debe transcurrir, por trámites burocráticos, para que una persona sea declarada como dependiente son dos de los mayores déficits que aprecia el PP en la aplicación, por parte de la Junta de Andalucía, de este derecho social puesto en marcha hace ahora tres años.
De hecho, el tiempo transcurrido entre que una persona solicita ser declarada dependiente y su reconocimiento como tal, que los populares cifran en Andalucía entre 12 y 18 meses, hace que el 8% de los demandantes, mantiene este partido, mueran durante la resolución de este procedimiento y se queden sin percibir las ayudas.
En total, según denunció el PP el pasado mes de mayo, 21.000 personas habían fallecido en la comunidad sin percibir las prestaciones en los tres años que lleva en vigor la Ley. La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, achacó entonces estas cifras a la falta de infraestructuras y resortes para mitigar los contratiempos burocráticos.
Los recortes
La segunda mayor preocupación para el PP en lo que a aplicación de esta norma se refiere son los «recortes» introducidos este año por el Gobierno andaluz, que esta formación cifró en un 14% en los presupuestos andaluces de 2010. A ello hay que sumar, tal como indicó este partido el pasado junio, el recorte que anula la retroactividad en las ayudas a la dependencia, recogido en el documento Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta
Fuente : abcdesevilla.es
Muere con 103 años la mujer a la que la Junta aplazó la ayuda a la dependencia a 2013
ResponderEliminarLa anciana sólo contaba con dos horas de asistencia domiciliaria.
Dolores Benavides tenía 103 años y medio, cataratas, sordera, enormes problemas de movilidad y otras patologías, como asma e hipertensión.
La edad y las enfermedades no dejaban valerse por sí sola a esta mujer de la provincia de Jaén, pero aún así la Junta de Andalucía sólo le reconoció el grado uno (dependencia moderada) y le aplazó el derecho a las prestaciones a los años 2013 y 2014.
Noticia completa en Fuente : abcdesevilla.es