La Junta aprueba 600.000 euros para el futuro centro de día de Villarrodrigo
La ayuda financiará el 80 por ciento del coste del servicio, que tendrá 15 plazas
El Ayuntamiento de Villaquilambre percibirá 600.000 euros para financiar la construcción de un centro de día con unidad de estancias diurnas para mayores dependientes y unidad de atención social para prevención de la dependencia.
La cantidad aprobada supone el 80,79 por ciento de la inversión prevista. La partida fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y cumple así un compromiso adquirido por el consejero de Familia, César Antón, en el transcurso de una visita que realizó al municipio para la inauguración del centro de educación infantil Alto Sol.
El nuevo centro se construirá en la calle Miguel Servet, en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras. El Ayuntamiento prevé ubicarlo en una parcela de 8.000 metros cuadrados y será el propio consistorio el que se encargue de urbanizar el entorno del edificio. En principio, el centro contará con 15 plazas de estancias diurnas y estará orientado a personas mayores con cierto grado de dependencia.
Asimismo, la unidad de acción social se abrirá a las personas mayores de 65 años. En el proyecto se recoge que el centro dispondrá, además de los servicios básicos, de un área de biblioteca, un gimnasio y una zona de cuidado personal. Las previsiones iniciales apuntan a que se crearán cinco nuevos puestos de trabajo.
La ayuda recibida por parte de la Junta se enmarca dentro de las subvenciones de la Ley de Dependencia que tiene que desarrollar el Gobierno autonómico.
El municipio de Villaquilambre tiene 15.068 habitantes, de los cuales 1.537 son mayores de 65 años de edad, lo que supone una tasa de envejecimiento del 10,18 por ciento en el municipio.
El Ayuntamiento ya cuenta con una unidad de respiro en el centro cívico de Navatejera, en la que se atiende a diez personas mayores que reciben terapias y ayuda para mejorar su psicomotricidad. En esta unidad, que ofrece un horario de atención entre las 9 y las 14 horas, se evalúa el avance congnitivo de los pacientes, en colaboración con las familias, por una cuota mensual de 50 euros.
La actividad en el centro de Nava comenzó el pasado 1 de septiembre, con la novedad de que, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, seis pacientes utilizan un nuevo servicio de transporte al centro.
En el aire está el gran proyecto de construir una residencia de ancianos que ofertaría 150 plazas en Navatejera, impulsado por la Junta Vecinal y que incluso fue adjudicado por un importe de 6,3 millones de euros. La adjudicación fue luego retirada, aunque el pasado agosto volvió a salir a licitación, según publicó el Boletín Oficial del Estado.
Fuente : diariodeleon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario