El Proyecto de Ley de Servicios Sociales de C-LM es "un hito" de la legislatura que convierte prestaciones en derechos
La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana, es "un hito" de la presente legislatura con el que se convierten en derecho aquellas cuestiones que antes eran prestaciones.
En rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, Rodríguez ha asegurado que este Proyecto de Ley "pone en evidencia que no solo no vamos a recortar las prestaciones sociales, sino que las estamos garantizando por Ley". Todo ello, según ha añadido, con el objetivo de garantizar el sistema público de servicios sociales en la región.
Igualmente, tras recordar que en 1986 se llevó a cabo la primera Ley de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, la portavoz del Gobierno regional ha añadido que la nueva Ley, compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se adaptará a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
Rodríguez ha explicado que la filosofía de la normtaiva trata de consolidar un sistema de servicios sociales públicos frente a su privatización, incluyendo "conceptos que van mucho más allá de los que incluye la Ley de Dependencia, ya que no solamente atiende a personas mayores, sino a todos aquellos colectivos que necesitan de la atención de los servicios sociales".
NOVEDADES
En cuanto a las novedades que recoge la norma, Rodríguez ha destacado que hay un catálogo en el que se recoge todo aquello que se consideran prestaciones sociales en Castilla-La Mancha, de tal manera que se atenderá a cada ciudadano "de manera casi" personal.
Asimismo, recoge la atención al ciudadano en cuanto a la información que va a recibir y va a tener de todos los servicios sociales, así como el uso de una tarjeta social, al estilo de una tarjeta sanitaria, que contendrá una historia de los servicios sociales que cada persona ha ido recibiendo a lo largo del tiempo.
Los ciudadanos también van a tener un profesional de los servicios sociales de referencia que podrá elegir como sucede en el caso de los profesionales sanitarios. Además, introduce criterios de calidad en lo que se refiere a la eficiencia en orientación, planificación y gestión de los servicios sociales para lo que prevé un Plan de Calidad.
Del mismo modo, para que los ciudadanos sepan con qué servicios cuentan en todo el territorio se prevé una coordinación entre administraciones para disponer de un mapa de servicios sociales. También habrá una apuesta "importante" por la investigación con la creación y puesta en marcha del Instituto Regional de Formación e Investigación en Servicios Sociales.
En definitiva, según Rodríguez se trata de "avanzar y consolidar" y avanzar en cohesión social. "Ésa es nuestra meta como Gobierno y creemos que el mejor instrumento es hacerlo a través de las prestaciones y las ayudas a las personas que más lo necesitan", ha concluido.
Fuente : europapress.es/castilla-lamancha
No hay comentarios:
Publicar un comentario