Se acortan los plazos para el reconocimiento
El Consell quiere fijar un máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud
La Consellería de Bienestar Social de la Generaliat Valenciana, ha desarrollado un nuevo decreto para poder llevar a cabo el reconocimiento del derecho a la dependencia que pretende acortar los plazos de todo el procedimiento, fijando un período máximo de seis meses desde que el ciudadano presenta la solicitud donde reclama las ayudas, hasta la asignación del servicio que se solicita.
Por otro lado se está regulando en la misma normativa la figura del Asistente Personal, un recurso novedoso que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas en Situación de Dependencia, como personal de apoyo a las personas que sufren discapacidad.
Asistencia personal
La prestación económica para poder disfrutar de un Asistente Personal sirve para contratar a una persona capacitada para el cuidado durante un número de horas determinadas, cuya función, entre otras, es acompañar y apoyar a las personas beneficiarias de la prestación en las actividades laborales y educativas que desarrolle, además de propiciar una participación regular en actividades sociales que favorezcan el desarrollo de una vida activa.
Autonomía
Las personas beneficiarias de la prestación económica de asistencia personal deberán ser mayores de 16 años, tener la situación legal considerada de gran dependiente, grado III, nivel 1 y 2, y que el Programa Individual de Atención (PIA) determine la idoneidad de esta prestación.
Paralelamente a todo esto, también se está desarrollando un decreto del gobierno valenciano por el que se regula la participación de los beneficiarios en el coste de los servicios prestados por la Red de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana y por la Red de Centros y Servicios Públicos y concertados del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que existan en la Comunitat Valenciana.
Todo ello ha facilitado que en los últimos doce meses en la Comunitat Valenciana, se haya incrementado en un 251'7% los dictámenes realizados para las personas dependientes, en un 163'8% las personas atendidas que lo requerían, en un 229% el número de prestaciones para cuidadores no profesionales, y en un 129% las personas atendidas a través de todos los servicios.
En estos momentos, en la Comunitat, hay más de 100.000 personas valoradas, de las cuales unas 65.000 corresponden a grados de dependencia con derecho en vigor, y de las que el 50% están siendo ya atendidas.
LOS DATOS
La Generalitat aporta 292 millones en 2010
Las previsiones presupuestarias planteadas por la Memoria Económica que acompañó la tramitación de la Ley se han mostrado fuera de la realidad. La ley establece una distribución de la financiación en la que el 50% corresponde al Estado y el otro 50 a las administraciones. Sin embargo, el Estado en 2009 aportó el 25% de la financiación de la cartera teórica de servicios y prestaciones.
Está previsto que la distribución de la financiación entre administraciones en 2010, sea del 71'4% la Generalitat frente al 28'59 por ciento del Estado. Pese al recorte en 1.318.912 euros que propone el Gobierno Central en las ayudas, el presupuesto que la Generalitat destina a la atención de la dependencia en 2010 se ha incrementado un 22,4%, lo que supone una aportación de 292,63 millones de euros.
Centros de día para las vacaciones
Respecto al sistema de compatibilidad el sistema únicamente financia un servicio o prestación por beneficiario por lo que si la persona dependiente recibe más de un servicio, éste será financiado íntegramente por la comunidad autónoma. Actualmente en la Comunidad Valenciana se puede recibir el servicio de multiasistencia con cualquier otro servicio excepto el servicio residencial permanente.
Asimismo en los casos en los que se esté recibiendo una prestación por cuidado familiar se podrá optar a un centro de día o también al servicio de ayuda a domicilio durante el periodo vacacional del cuidador o del asistente. También se está tramitando una nueva regulación para la compatibilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio con el centro de día limitando las horas por el primer servicio.
Fuente : adn.es/local/valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario