Mil dependientes de León esperan por una plaza residencial
Un enfermo aguarda entre los tres y los doce meses, si se elige centro
Cerca de mil personas (979) en situación de dependencia que han elegido la atención residencial están a la espera actualmente para que se les conceda una plaza.
Casi dieciocho mil leoneses (17.749) tienen reconocida su dependencia en la provincia, según los últimos datos de la Gerencia de Servicios Sociales, de los que 1.821 han optado por la atención especializada en un centro residencial, aunque los datos de la gerencia reflejan que alrededor del 50% aún no han conseguido una plaza.
El tiempo de espera está entre los tres meses, si la familia deja abierta la opción a cualquier residencia de la red de asistencia de la Comunidad, o se puede prolongar más allá de los doce meses si las alternativas se limitan a una provincia concreta o a una residencia específica.
«Los datos de las personas que están a la espera son muy relativos. Si las familias eligen residencia hay que aguardar a que quede una plaza vacante», explica Carlos Miller, gerente de los servicios sociales de León.
La preferencia para una plaza también depende de la baremación que tiene el enfermo en función de su grado de dependencia, «siempre van por delante los que más lo necesitan», explica Miller.
Y para ello se siguen los criterios establecidos en la ley que van desde la evolución de la enfermedad a las condiciones sociosanitarias de las familias.
La celebración ayer del Día de las Personas Mayores deja unas cifras para la reflexión.
En León viven 122.294 personas mayores de 65 años, de las 574.319 que están censadas en la Comunidad. Sin embargo, la provincia es la que menos plazas residenciales tiene para personas dependientes, según un estudio realizado por el Imserso titulado Infraestructuras de Centros Residenciales para Personas Mayores Dependientes .
León mantiene la peor ratio para personas de más de 65 años. Apenas llega al 5% cuando el resto de las provincias de la Comunidad superan el 6%.
La Organización Mundial de la Salud aconseja la existencia de cinco plazas residenciales por cada cien habitantes de 65 años o más. Sólo el ára de Valencia de Don Juan, que agrupa a Villamañán y Fresno de la Vega, alcanza esta ratio. Por detrás quedan Sahagún (4,9%), El Bierzo (4%), Villablino (3,2%) y Cistierna (1,69%).
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, reconoció recientemente la escasez y se comprometió la creación 975 plazas más en León hasta el año 2015, el 25% de las previstas en toda la Comunidad, que ascenderán a 3.900.
León tiene 6.408 plazas residenciales, 2.394 de gestión pública. La Junta tiene concertadas 527 plazas en centros de día para personas mayores y 213 para personas con dis capacidad.
Fuente : diariodeleon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario